Imprimen boletas electorales con apodos de candidatos de Q. Roo

De los 28 candidatos, sólo se imprimieron los sobrenombres "Chanito", "Pelón Cervera" e "Iris Mora".

|
En las boletas electorales de Quintana Roo aparecerán tres apodos de los candidatos. (Foto de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Únicamente tres de los 28 candidatos que buscan una diputación local por Quintana Roo, lograron que sus apodos aparezcan en las boletas electorales que llegaron hace unos días, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de los candidatos por el Distrito 01, José Luis Toledo Medina “Chanito” y los candidatos del Distrito 03, Luis Antonio Cervera León “Pelón Cervera” e Iris Adriana Mora Vallejo “Iris Mora”.

También te puede interesar: Candidatos olvidan enviar información al INE

“Hay una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que señala que está permitido que aparezcan los sobrenombres de los candidatos”,  mencionó Juan Álvaro Martínez Lozano, presidente del Consejo Local del INE.

Uso de sobrenombres en las boletas

Para el funcionario electoral dicha tesis jurisprudencial, la 10/2013, es de conocimiento de todos los partidos políticos, incluso, los que aparecerán en las boletas se registraron desde un principio utilizando un sobrenombre.

En su oportunidad, el Instituto Nacional Electoral hizo llegar a cada uno de los partidos políticos la programación de las fechas para la impresión de las boletas electorales para cada uno de los tres distritos.

“Hay un candidato de la zona norte que presentó un documento el 14 de abril, cuando las boletas de ese distrito se imprimían para 15 de abril, además de que el Consejo General sesionó hasta el 22 de abril”, mencionó Martínez Lozano.

Apodo, identificación al candidato

El uso de apodos en las boletas electorales fue autorizada por el Trife en el 2013, al resolver un recurso legal correspondiente al estado de Baja California.

De acuerdo con el criterio de la sala superior, dicha situación permite una mayor y fácil identificación de los votantes, además de ser congruente con el respeto a los derechos humanos.

En Quintana Roo el uso de sobrenombres se utilizó por primera vez en el proceso local de 2013, cuando se renovaron presidentes municipales y diputaciones locales.

En esta ocasión, para la elección federal, participan 28 candidatos registrados, por 10 partidos políticos y una coalición y una fórmula de candidatos independientes en el Distrito 02. 

Lo más leído

skeleton





skeleton