Apoyan proyecto ‘Bioplástico a partir de sargazo’

Ocho estudiantes de la Universidad Politécnica lo presentaron ante la Semarnat.

|
El estudio fue parte de la exposición en la Semana Cultura Ambiental de la Universidad Politécnica. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la problemática del sargazo en las playas, ocho estudiantes de la materia de Biotecnología Marina de la Universidad Politécnica presentaron un proyecto ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde se le otorgó 90 mil pesos para llevar a cabo el estudio llamado “Bioplástico a partir de sargazo”.

El estudio fue presentado en la exposición de carteles de proyectos biotecnología ambiental en la Semana Cultura Ambiental de la Universidad Politécnica, en donde se exhibieron ocho temas por estudiantes de diferentes carreras, como Biotecnología Marina y Ambiental.

“Bioplástico a partir del sargazo”, consiste en dar una alternativa para reducir esta problemática en las costas del Caribe y minimizar la contaminación en los mares, por la cantidad excesiva de plásticos en el medio ambiente.

También te puede interesar: ¿Otra vez? Vuelve el sargazo a playa Chac Mool 

“Se recolecta el sargazo, se lava lo más que se pueda en agua de la playa, posteriormente con agua potable, seguido se coloca en un secador solar que es de vidrio en forma de un cubo, se deja ahí un día y luego lo volteamos de manera que todo esté completamente seco y luego lo licuamos, trituramos hasta que nos quede como harina”, explicó Nayla Euan Muñoz, alumna e integrante del equipo llamado  “Biogum”.

Después de esto, se lleva a cabo la metodología del bioplástico: Agua más bórax (sales), colorante vegetal, la harina de sargazo, glicerina y posteriormente se hace la mezcla para tener el resultado de una sustancia chiclosa que puede usarse para hacer diferentes objetos de plástico.

El estudio se presentó a la Semarnat y al ser factible recibirán 90 mil pesos que serán entregados en tres partes un 50%,25%, otro  25% y actualmente los ochos alumnos recibieron ya una cuarta parte de este apoyo.

“Entregamos la recolecta de sargazo, introducción que es de donde viene, porqué está aquí, toda la información la tenemos que entregar, es una justificación del proyecto que daremos a la Semarnat, del 13 al 15 de diciembre próximo, y tenemos con este proyecto trabajando cuatro meses, le dedicamos tres días a la semana”, explicó la alumna.

Soluciones a problemas ambientales

Aurora Nava Jiménez, directora de la Ingeniera en Biotecnología de la universidad Politécnica de Cancún, mencionó que estos proyectos y exposiciones son para que los estudiantes propongan soluciones a problemas ambientales, utilizando residuos orgánicos y agroindustriales, además de que se impulsa a los estudiantes a presentar sus trabajos en diferentes convocatorias que se dan a nivel nacional.

En esta exposición participaron aproximadamente 35 estudiantes con diferentes temas entre ellos: “Mecánica para la producción de biocombustible”, “Elaboración de un biofiltro a partir de desechos orgánicos de la región” y “Obtención de dextrano a partir de cascaras de corazón de piña”.

Lo más leído

skeleton





skeleton