|
La Condusef ofrece a las personas un simulador de ahorro e inversión. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El gasto hormiga es uno de los principales errores financieros personales, ya que de los ingresos mensuales que una persona percibe, 20% se pierden

Los usuarios deben aprender a no regalar su dinero, ya que deben ver que esos recursos pudieran convertirse en ahorros y de esa manera mejorar las finanzas personales, explicó Juan Bosco García Galán, delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), en la región Sur Sureste. 

“Es necesario hacer una evaluación de dónde se está gastando el dinero, y para ello es necesario hacer una lista con los ingresos  que se obtienen, de ahí desglosar cada compra que se realiza y ese ejercicio rápido ayuda a detectar las fugas”, comentó. 

También te puede interesar: Estos son los gastos que te hacen cada vez más ‘pobre’

El gasto al año, de comprar tres cigarros de manera diaria, es de dos mil 700 pesos y unas cerveza cada viernes genera un gasto de hasta siete mil pesos, los cuales pudieran ahorrarse.  

“También se tiene que detectar los gastos como el del gimnasio, al que a veces no se asiste y pueden pasar hasta tres años desembolsando ese dinero y jamás utilizarlo”, explicó García Galán.  

Un gasto hormiga es aquel en el que se desembolsa una cantidad pequeña de dinero, de los cuales no se llevan un registro, son constantes y esto al final representa un porcentaje alto de los egresos

Otros gastos

Comprarse dulces, el café con la amiga cada semana, incluso las adquisiciones por impulso generan un desembolso. 

La Condusef recomienda plantear un objetivo de compra, un ejemplo es una computadora o irse de shopping con el ahorro de esos gastos, ya que el tener un propósito hace más fácil la tarea. 

Incluso, si actualmente tienen deudas, las compras a meses sin intereses pudieran liquidarse y de esa manera dar un respiro, de no ser el caso y simplemente se elige ahorrar, la dependencia cuenta con un simulador de ahorro e inversión, en el que señala qué institución financiera ofrece los mejores rendimientos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton