Garantizan que no habrá ‘fast track’ en el POEL

La Semarnat afirma que todo lo que se apruebe será tras discutirse en el Comité.

|
El Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local regulará también a las zonas productivas de Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El delegado federal de Medio Ambiente, José Luis Funes Izaguirre, dijo que la aprobación que hizo el Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de las dos primeras fases será analizada externamente por el gobierno antes de entrar a la definición de políticas ambientales y aseguró que la actualización del instrumento no será hecha “fast track”.

“Vamos a ser cuidadosos y tememos que ver que se cumplan con las etapas del proceso, lo que queremos es que las decisiones del Comité tengan la votación adecuada, su tiempo y que su aprobación sea la correcta. No quiero decir si estuvo mal o bien la votación porque eso es lo que vamos a analizar el lunes”, dijo el funcionario.

Esa revisión que hará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento obedece a la denuncias presentadas por la iniciativa privada en torno a que se han acelerado las fases de caracterización y diagnóstico sin que se hayan evaluado los riesgos de autorizar usos de suelo para actividades mineras, como lo denunciaron el pasado martes.

También te puede interesar: Avalan la explotación minera en terrenos de Calica

La reunión está programada para el lunes, aunque dicha revisión no generará una nueva discusión de alguna de las dos primeras fases del POEL.

“En las dos primeras etapas no estuvieron de acuerdo la iniciativa privada (…) es una reunión de autoridades para definir los siguientes pasos que son claves que es pronóstico y modelo del POEL”, dijo.

Funes Izaguirre dijo que los alegatos de los hoteleros respecto a las modificaciones de usos de suelo, incluidos lo que permiten la minería, tienen que ser sometidas al interior del Comité, en donde están incluidas las empresas interesadas como Calica, que es juez y parte. 

“Aún es temprano para pronunciarse en cómo va a quedar porque estamos en las primeras etapas de la actualización. Como Semarnat vamos a atender las decisiones del Comité, aunque estamos atentos a las demás posiciones de otros grupos. No va haber aprobaciones fast track, siempre será la discusión en el Comité y la participación de todos los actores”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton