Congreso de Quintana Roo aprueba la Reforma Energética

De 24 diputados, 20 votaron a favor del dictamen que fue analizado por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.

|
Diputados aseguran que existía la suficiente información para tomar una decisión que beneficie a los mexicanos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la aprobación de la Reforma Constitucional en materia energética, el Congreso de Quintana Roo toma pasos decisivos hacia un rumbo de mayor transparencia, competencia y nuevas reglas de operación para la exploración y explotación de los hidrocarburos en México. Se trata de una estrategia que fortalece la economía del país, afirmó el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, José Luis Toledo Medina.

En sesión extraordinaria y en completo orden, con la exposición de las posturas de cada fracción parlamentaria representada en el Congreso de Quintana Roo, 20 de los 24 diputados que asistieron a la sesión, votaron a favor del dictamen que este mismo día fue analizado y aprobado por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Toledo Medina recalcó que la propiedad de los energéticos ubicados en el subsuelo mexicano seguirá siendo de la nación, quien conserva en exclusiva el control de los recursos energéticos.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Flota Alcocer, destacó que la Reforma Energética es un tema que ha sido debatido y analizado desde el primer momento en que se consideró la posibilidad de llevarla a cabo, por lo que aseguró que existía la suficiente información para tomar una decisión que beneficie a los mexicanos.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Bolio Rosado, aseguró que México requiere las reformas transformadoras para generar mayores beneficios y oportunidades de empleo para los mexicanos. Consideró que el régimen regulatorio era obsoleto e inoperante, de ahí la urgencia y necesidad de contar con una reforma energética que modernice el sector.

La reforma contempla apertura a la participación de empresas particulares para un mejor aprovechamiento de la riqueza natural de nuestro país, misma que cada vez es más difícil de extraer ya que la riqueza petrolera se está presentando en aguas más profundas.

Establece mecanismos de participación privada en la explotación del petróleo y de los hidrocarburos, con riesgo compartido y costos para las empresas, es decir el estado transfiere los riesgos de su explotación económica a un tercero, sin menoscabo de su propiedad.

La reforma establece que tanto Petróleos Mexicanos (PEMEX) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante diversas formas y plazos se convertirán en empresas productivas del estado, mediante esta figura, estas empresas, podrán recibir asignaciones y celebrar contratos con particulares, con ello, se constituirán esquemas atractivos para que los capitales privados colaboren en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en materia energética.

Se abren a la competencia actividades involucradas a la prestación del servicio cuando puedan realizarse de mejor manera, es decir, la comercialización de los hidrocarburos será una actividad abierta a empresas particulares, con el fin de ofrecer mejores servicios a los consumidores.

En esta reforma se establece el criterio de sustentabilidad para que el estado apoye a las empresas de los sectores social y privado de la economía, en un entorno ecológico sano que genere beneficios para la sociedad a largo plazo.

Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo, un fideicomiso público en el que el Banco de México fungirá como Fiduciario, y será el encargado de recibir todos los ingresos, con excepción de los impuestos que correspondan al Estado Mexicano derivado de las asignaciones y contratos que ahora se realizaran bajo el amparo de esta Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton