Aprueban $17 millones para nuevo sistema catastral

El proyecto pretende modernizar el registro y recaudar 18% más de impuesto predial.

|
El ayuntamiento autorizó un presupuesto de más de 17 millones de pesos para la modernización catastral de la isla. (Julian Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julian Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  La tarde del martes los representantes de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el estado, Baltazar Linares Díaz y Carlos Fernando Novelo Vela, respectivamente, presentaron el proyecto ejecutivo de la modernización catastral de la isla y el gobierno municipal aprobó acceder al programa federal.

Novelo Vela explicó que el programa consta de 11 líneas de acción entre las que se encuentran la adquisición de equipamiento, reconstrucción vehículos, infraestructura y un sistema de información.  Así como también la generación de vértices geodésicos, fotogrametría aérea y la actualización en campo de las cédulas catastrales para tener una imagen real de los predios.

Costo del proyecto

El monto autorizado para tal proyecto supera los 17 millones de pesos.  Actualmente la Dirección de Catastro tiene un registro de 25 mil 28 predios, de los cuales cinco mil 200 son lotes baldíos.  La Tesorería Municipal presupuesta obtener casi 86 millones de pesos por concepto de Impuesto Predial para 2014. Con el nuevo sistema se pretende aumentar 18% este monto.

Antecedentes

Durante la cuarta sesión de cabildo celebrada el 4 de noviembre pasado se autorizó la solicitud a Banobras para que Cozumel sea incluido en el programa catastral que consiste en un análisis del sistema catastral actual y un proyecto ejecutivo para proponer un nuevo sistema.  Con la adquisición, implementación y obtención resultados positivos del nuevo sistema, Banobras podría devolver el 40% del pago que se tomaría como fondo perdido.

Lo más leído

skeleton





skeleton