Isla Mujeres se une al combate de trata de personas

Se aprobó un Comité Municipal con el que se busca prevenir y erradicar esta práctica; los integrantes ya se dieron a conocer.

|
Las principales direcciones que integrarán este comité es el sistema DIF, Seguridad Pública, Turismo, Educación, Salud y Desarrollo Social y Económico. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- La regidora de la Comisión de Equidad y Género, Rayito de Luz Rendón dio a conocer que la tarde de este martes se reunieron por primera vez las personas que integrarán el Comité Municipal para prevenir y combatir los delitos en materia de trata de personas del municipio de Isla Mujeres.

Según informó el boletín emitido por el Ayuntamiento de Isla Mujeres, al término de la cuadragésima cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo realizada la mañana de este miércoles, en la que se aprobó la creación del Comité Municipal para prevenir y combatir los delitos en materia de trata de personas del municipio de Isla Mujeres, la regidora dio a conocer que aunque en Isla Mujeres no se han detectado indicios de trata de personas, con estas acciones se busca prevenir esta práctica.

La segunda regidora de la Comisión de Equidad y Género, externó en la sesión ante el cuerpo colegiado que encabeza el edil Hugo Sánchez Montalvo, que la creación del comité se formó en el marco de la celebración del día internacional de la Mujer en coordinación con la Instancia Municipal de la Mujer, respondiendo a una obligación de ley.

“La Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para protección a las víctimas publicada en el Diario Oficial de la Federación, establece que los municipios podrán formular políticas e instrumentar programas para prevenir los delitos previstos en dicha ley” mencionó.

Aunado a esto dio a conocer que siendo el estado de Quintana Roo el segundo lugar con casos de trata de personas en México, es importante profundizar en el tema e integrar la comisión para prevenir y erradicar este delito en el municipio, principalmente en Ciudad Mujeres.

Es por esto que el Ayuntamiento de Isla Mujeres aprobó que el comité municipal tomará protesta en los próximos días, dando a conocer a sus integrantes, siendo el presidente municipal, Hugo Sánchez Montalvo; Faustino Uicab Alcocer, secretario general; Rayito de Luz Rendón, segunda regidora y Teresa Gómez Officer, titular de la Instancia Municipal de la Mujer además de los directores de las diferentes áreas.

La regidora Rendón Chargoy puntualizó que se llevó a cabo el pasado martes la primera reunión donde las principales direcciones que integrarán este comité es el sistema DIF, Seguridad Pública, Turismo, Educación, Salud y Desarrollo Social y Económico.

De igual forma dio a conocer que la acción más importante es prevenir por medio de cursos y trabajos concretos como la integración de un programa de actividades involucrando a la niñez, siendo este uno de los sectores vulnerables y de esta forma evitar el delito como de explotación laboral, adopción ilegal, matrimonio forzoso, tráfico de órganos y otros.

En esta reunión se acordó que a la brevedad posible se instale el Comité Municipal, por lo que al acto protocolario se realizará próximamente con la participación del Ministerio Público, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Migración.

Finalmente informó que de igual manera se contará con el apoyo de la diputada federal Alicia Ricalde Magaña; Rocío Orozco, activista a nivel federal; y la diputada local Yolanda Garmendia, mismas que sumándose a los esfuerzos, buscarán la forma de erradicar, denunciar y apoyar a las víctimas de este problema social en Quintana Roo.
Visto 0 veces

Lo más leído

skeleton





skeleton