Aprueban por unanimidad la desindexación del salario mínimo

Será como unidad de medida para multas a quienes violen la legislación.

|
La alcaldesa Paoly Perera Maldonado, junto con los regidores aprobaron la medida, que será enviada en respuesta a los legisladores. (Foto: Jesús Caamal / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Cabildo de Felipe Carrillo Puerto aprobó la desindexación del salario mínimo como unidad de medida para multas, cuotas, contribuciones y sanciones a quienes violen la legislación vigente.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, la presidenta municipal, Paoly Perera Maldonado, presentó la minuta enviada por XV Legislatura del Estado, para reformar el artículo 29 en el numeral 1 de la fracción tercera y el artículo 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de desindexación del salario mínimo.

El documento dice que la imposición de penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial del estado, compete a la autoridad administrativa el castigo de las infracciones o reglamentos gubernativos y de policía que consistirá únicamente en multa o arresto hasta por 36 horas si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador y no podrá ser sancionado con multa mayor del importe del valor diario de la unidad de medida.

La multa impuesta a los trabajadores no asalariados no excederá del equivalente al valor diario de un día de su ingreso.

Luego de analizar previamente cada una de los planteamientos contenidos en la minuta, los regidores la aprobaron por unanimidad y en breve será remitida a los legisladores para que dentro de sus responsabilidades puedan integrarla como nueva modificación vigente a la Constitución de Quintana Roo.

Perera Maldonado expuso que con esta medida se desvinculará el salario mínimo como unidad de medida para el pago de multas, cuotas y contribuciones, es decir, que ya no se tendrá como referencia, sino que será independiente y permitirá el crecimiento real del salario.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco también aprobó la desindexación del salario mínimo por unanimidad.  

Lo más leído

skeleton





skeleton