Apuestan por la producción de tilapia en Q. Roo

Productores recibirán la capacitación para ampliar y mejorar las técnicas de producción. Participan en el proyecto autoridades estatales, fundaciones y universidades.

|
La tilapia representa una alternativa de alimentación para las zonas de mayor marginación en el estado, dada la gran cantidad de proteínas y carbohidratos que aporta. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Serán más de 100 productores de tilapia, tanto en Chetumal como en la ciudad de Cancún, quienes recibirán capacitación para ampliar y mejorar las técnicas de producción de este producto, el cual ha sido adoptado como una alternativa alimentaria lleno de proteínas en zonas de marginación, advirtió Francisco Aguilar Salazar jefe del Centro Regional de Investigación de Pesca en Puerto Morelos. Los cursos iniciarán la siguiente semana en el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).
 
Aguilar Salazar comentó que este es un trabajo en conjunto que se coordinó con la dirección de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Fundación Nuevo León Produce, Fundación Quintana Roo Produce, Universidad del Caribe, además de la Secretaría de Agricultura Ganadera Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), el ITCH, entre otras instancias empresariales y civiles.
 
Explicó que este proyecto de capacitación es necesario para seguir fomentando y fortaleciendo la actividad de producción de tilapia en la entidad.
 
Este curso comprende diversos materiales  entre ellos: un manual de cultivo de tilapia, una guía técnica, un video y se realizarán conferencias para tener de propia voz de los productores, las bases para seguir creando una cadena de granjas de tilapia.
 
El principal objetivo de esta capacitación es para optimizar recursos, mejorar las técnicas de producción, incrementar la capacidad de los productores y seguir fortaleciendo esta actividad no solo como una forma de generar recursos, sino concebirlo como una alternativa de alimentación para las zonas de mayor marginación por la gran cantidad de proteínas y carbohidratos.
 
La inversión para estos cursos que se realizarán a lo largo de la siguiente semana es de 300 mil pesos en donde se tuvo participación por todos los antes mencionados y en donde no solo se impartirán en la ciudad de Chetumal, sino que posteriormente en la Universidad de Caribe en Cancún se tendrán estas mismas conferencias.
 
El entrevistado comentó que en comparación con otras entidades, Quintana Roo ha fortalecido desde hace varios años esta actividad que ha redituado en el incremento de su producción en todos los sentidos, principalmente para generar fuentes de ingresos como de trabajo, pero que además se tenga proyecciones para una comercialización en los principales centros turísticos del estado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton