Apuestan por proyecto "con sabor a nuez" para terminar con la pobreza

Se busca el apoyo estatal y federal para arrancar con un proyecto que podría acabar con la pobreza de los campesinos quintanarroenses.

|
El costo del producto es de 75 pesos el kilogramo a granel y 100 pesos embolsados; “en Europa, lo dan como a 35 euros el kilogramo”, abundó Mendoza Cauich. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Carlos Gómez/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Hace apenas unos días atrás se llevó a cabo la toma de protesta del comité directivo de la cadena de la nuez de ramón, un producto que puede sacar de la pobreza a las comunidades campesinas del sur del estado.
 
“El comité surge como parte del proyecto de la nuez de ramón, impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)”, confirmó Jorge Villanueva Caamal, director de Desarrollo Rural.
El árbol de ramón se ha comercializado en Yucatán con gran éxito y el comité integraría tanto a Quintana Roo como a Campeche en un futuro para consolidar una red de producción y venta de la nuez.
 
A decir de Manuel Mendoza Cauich, vicepresidente del comité y la persona con mayor experiencia en el tema dentro del grupo, dentro de las utilidades del árbol se encuentran que la nuez se usa como sustituto del café además de otros tres subproductos, de los cuales no se tienen detalles ya que se encuentran están en proceso de patente.
 
En Quintana Roo la nuez de ramón da empleo (temporal) a poco más de 800 personas. "Las ganancias para los empleados son tan altas que podrían vivir holgadamente tan sólo con el ahorro de cada temporal", explicó Mendoza Cauich.
 
Cada hectárea de ramones da trabajo a un grupo de 15 a 20 personas; el proyecto de cadena productiva de la nuez emplearía a más de un millón de personas en un espacio de 30 a 40 mil hectáreas de producción.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton