'Apuntan reflectores' a la vida silvestre y cambio climático en Q. Roo

La Semarnat se involucrará en temas de Política Ambiental en coordinación con el Estado y los municipios.

|
La Semarnat se involucrará con la vida silvestre en Quintana Roo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se involucrará en temas de Política Ambiental vinculados al manejo de especies de vida silvestre y disminuirá los procesos de gestión de proyectos.

José Luis Funes Izaguirre, delegado de la dependencia federal señaló que un 80% de las acciones son de tipo administrativo y solo el 20% están relacionadas al manejo de especies y el reto para este año es lograr 50% y 50%.

“La Semarnat básicamente hace gestiones de proyectos en materia de impacto ambiental o cambio de uso de suelo, además de la ventanilla para el trámite para la Zona Marítimo Federal. Ahora nos involucraremos a temas de cambio climático por ejemplo y vida silvestre en coordinación con el Estado y los municipios”, indicó.

“Buscaremos una mayor vinculación con las organizaciones civiles y con la academia, son temas que no han sido abordados de forma importante retomar ese papel como cabeza de sector en el Estado”.

También te puede interesar: Precio y límite de producción, ‘ahorcan’ a madereros

Auditoría interna

Funes Izaguirre señaló que actualmente la delegación está bajo auditoria interna por el cambio de delegados en el Estado, lo que le permitirá conocer con precisión los avances de la delegación y las áreas a reforzar. La auditoría dijo, debe concluir en el mes de julio.

Precisó que el diagnóstico consiste en la revisión de los planes de aprovechamiento forestal que ingresan, proyectos de desarrollo inmobiliario, desarrollos de vivienda y estudios de impacto ambiental hasta la operación administrativa de la institución.

“Quintana Roo es un estado preponderante, predominan las inversiones en desarrollos de vivienda y desarrollos turísticos en zonas costeras, pero debemos tomar las decisiones correctas, blindadas jurídicamente y generar propuestas creativas donde se garantice la inversión turística y desarrollo junto con la conservación de los recursos naturales”.

El delegado federal agregó que actualmente se mantiene el Programa de Empleo Temporal (PET) en el municipio de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, sin embargo, dijo desconocer los presupuestos que se aplican respectivamente.

“Cuando llegué a la delegación ya operaba sé que se trata de 400 apicultores beneficiaros, pero tras el resultado de la auditoria conoceremos los montos aplicables”, refirió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton