Llega a Cancún el Primer Foro en Seguridad de Cirugía Plástica

Se lleva a cabo un maratón de 32 reconstrucciones de labio, paladar hendido, mamarias y por quemaduras.

|
Entre las cirugías programadas en este maratón quirúrgico, el médico destacó aquellas que involucran a niños. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Con un maratón de 32 reconstrucciones de labio, paladar hendido, mamarias y por quemaduras como preámbulo, México recibirá el Primer Foro Mundial de Seguridad en Cirugía Plástica el próximo 17 de mayo en el Caribe mexicano, informó el portal de la Vanguardia.

La jornada de cirugías comenzó el pasado 13 de mayo y terminará el lunes en el estado mexicano de Quintana Roo, donde está el balneario de Cancún, como preámbulo al Foro, explicó a Efe el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Eugenio Rodríguez Olivares.

También te puede interesar: Industria no contaminante busca abrirse paso en Q. Roo

"Vamos a operar a niños de labio y paladar hendido, a mujeres de reconstrucción mamaria secundaria a problemas de cáncer y a pacientes con secuelas de quemaduras", precisó Rodríguez, de 60 años de edad y formado en la Escuela Médico Militar de las Fuerzas Armadas de México.

Entre las cirugías programadas en este maratón quirúrgico, el médico destacó aquellas que involucran a niños con problemas de labio y paladar hendido, un problema que afecta a uno por cada 700 a 1,000 nacimientos en el país.

Labio y paladar hendido 

Indicó que la condición de labio y paladar hendido no está vinculada a la genética sino es una situación fortuita en que simplemente no se formó esta área.

El teniente coronel en retiro dijo que en el maratón de cirugías estarán involucradas poco más de 200 personas, desde los trabajadores sociales que seleccionaron a los pacientes hasta el personal del hospital y las enfermeras y médicos.

En total, 32 pacientes seleccionados previamente entrarán al quirófano del Hospital General de Quintana Roo en Cancún, en unas jornadas que involucrarán prácticamente a todo el colegio de cirujanos plásticos de Quintana Roo.

El médico señaló que los pacientes fueron seleccionados por las oficinas municipales del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) al cumplir las condiciones de estado de salud adecuadas para cirugía y sopesarse los beneficios que recibirán de la misma.

"Todos ellos son de escasos recursos y todos contarán con un seguimiento postoperatorio de médicos con especialidad en cirugía plástica", apuntó Rodríguez de esta actividad previa al Foro Mundial.

"Todos ellos son de escasos recursos y todos contarán con un seguimiento''.

En este encuentro se reunirán más de 1,000 cirujanos plásticos de más de 25 países, con un programa que comprende mesas de análisis, intercambio de experiencias, estudios colegiados y revisión sistemática de la literatura médica.

Participarán "las principales asociaciones de cirujanos plásticos del mundo: la americana, rusa y la mayoría de las que integran la Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica, incluyendo la brasileña y la mexicana, sumando a más de 25 países", abundó.

Este encuentro "romperá paradigmas y llegará a consensos para fomentar la seguridad de la práctica de la cirugía plástica" con comités en todos los países para formalizar una Red Mundial de Seguridad en Cirugía Plástica, destacó el médico mexicano.

Cirugía estética

Rodríguez confirmó que la cirugía estética está en boga en el mundo y como ejemplo resaltó el aumento de 27 % en las operaciones de este tipo en América Latina en los últimos cinco años.

Destacó que México ocupa el tercer lugar de importancia en la cirugía plástica a nivel mundial y se ha consolidado en los últimos años como un mercado importante, tanto en la frontera con Estados Unidos como en balnearios como Cancún.

"Cancún se ha convertido en un centro para venir a operarse porque es buena la cirugía mexicana y los precios son más bajos por estar en pesos mexicanos y no en dólares. Tenemos buenos sitios turísticos y buenos cirujanos plásticos", señaló.

El médico sugirió a los pacientes que buscan hacerse una cirugía estética que tengan cuidado al elegir a un profesional que esté plenamente certificado en la profesión, para evitar problemas y complicaciones de salud.

"Los cirujanos plásticos tenemos 13 años de entrenamiento en la trinchera de la medicina, estamos certificados por un consejo de la especialidad, hacemos cursos, campañas altruistas", enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton