Consideran necesario crear comisión arbitraje médico

Es importante regular los servicios de salud que se ofrecen en instituciones privadas.

|
Arturo Alfaro Palma es el presidente del Colegio de Médicos de Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Colegio de Médicos de Solidaridad consideró que una de las principales áreas de regulación pendientes son los servicios farmacéuticos y médicos de instituciones privadas que no ofrecen cobertura legal a los profesionales de la salud, y que motiva la creación de la Comisión de Arbitraje Médico.

“Creemos que es necesaria y urgente esta comisión, no solo porque es un pendiente histórico, sino porque en los nuevos tiempos se han aprovechado vacíos legales como le hecho de las ‘asesorías médicas’ que se dan en instituciones privadas a muy bajo costo o totalmente gratuitas”, dijo Arturo Alfaro Palma, presidente del Colegio de Médicos de Solidaridad.

También te puede interesar: Acusan a hospital San Carlos de presunta mala práctica

Según el galeno, esas “asesorías” no están definidas en la ley, aunque la revisión a las farmacias donde se ofertan esos servicios recae en la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), podría pasar al campo de la Comisión.

“Se han dado concesiones a la prestación de servicios médicos para no cumplir con las normas en equipamientos; eso lo vemos con los servicios de salud que dan incluso partidos políticos o algunas farmacias y que no tienen todo lo que las normas exigen en cuanto a la calidad y sanidad del servicio de la medicina científica”, dijo.

La creación de la Comisión como se propone en el Congreso del Estado, ayudaría a evitar que una mala praxis, por omisión incluso, llegue a los tribunales civiles o penales y daría un respaldo a los médicos que participan en esas instituciones privadas de manera gratuita o a bajo costo.

Alfaro Palma indicó que si se crea dicho organismo, en conjunto con los colegios y la misma Secretaría de Salud, se debería crear un marco regulatorio para la prestación de servicios de salud en farmacias o lugares no diseñados para la práctica médica como el caso de los espacios en donde organizaciones políticas ofrecen consultas.

Agregó que la Comisión tendría una función informativa para que un paciente sea escuchado y, si sea el caso, y le sea reparado su daño sin llegar a tribunales, como ha sucedido contra una médico que fue demandada por un paciente y no tuvo un respaldo de la institución privada con la que trabajaba ni medió para con el usuario de sus servicios, un caso que terminó en una demanda millonaria contra la profesional.

Lo más leído

skeleton





skeleton