Avenida Tulum, lista para recibir 76 árboles

También realizarán poda sanitaria a especies grandes para que se desarrollen más sanos.

|
Verifican los espacios que habrá entre los arboles. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con 76 árboles, entre álamos, caobas, cedros y otras especies empezarán a reforestar la avenida Tulum, en el tramo que abarca desde la avenida Uxmal a la Cobá, dijo el arborista certificado, Rafael Reynoso Valdez, encargado de los trabajos de plantación.

“Vamos a hacer la plantación de árboles que proyecten sombra, como cedro caoba, álamo y makulis, entre otros, que darán flores color rosadito y amarillo”.

Dependiendo del espacio que tenga el camellón, serán colocados los 76 árboles.

También te puede interesar: Muere la selva de Quintana Roo por diversos factores

“Nos estamos adaptando al espacio, estamos analizando la distancia que habrá entre los árboles, deben tener espacio suficiente. Hay que pensar en el árbol cuando sea adulto, la proyección de copa que va a tener para que no nos queden amontonados, debe contar con espacio suficiente para crecer”.

La altura promedio de los árboles que se sembrarán y que vienen de los viveros es de cinco metros y los demás, como el de caoba, de hasta de ocho y 10 metros de altura.

“Si ponemos un valor monetario a la caoba de 12 años que vamos a plantar, desde el costo de la madera, la inversión en su mantenimiento y su traslado, éste sería cercano a los 30 mil pesos, aunque eso no se compara con el beneficio ambiental que traerá a esta zona”.

Cada planta tiene su período de adaptación, aunque ahora es el momento ideal para hacer plantaciones por el tiempo de lluvias, explicó el arborista.

Para asegurar que todos sobrevivan, se va a fracturar la laja para que las raíces tengan oportunidad de penetrar hasta hallar los nutrientes.

La segunda etapa es rehabilitar los árboles que ya están sobre la avenida, como los makulis, que no han logrado crecer.

“Están muy estresados, no han crecido como debe ser, le hemos abierto huecos para introducir fertilizante y que en el periodo de lluvias agarren fuerza”.

La falta de sustrato y suelo fértil, aunando a que cuando los plantaron solo se hizo la poceta, dificulta que la raíz halle un sitio para nutrirse, para encontrar una beta de tierra en donde crecer.

También harán poda sanitaria a los árboles grandes, quitarán ramas secas y enfermas para que se desarrollen más sanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton