No hay estudios recientes de Área Natural Protegida en Chetumal (Video)

Lo ideal es que exista un monitoreo constante de las especies para el Santuario del Manatí.

|
El último reporte con el que se cuenta, se realizó hace 14 años, en 2003. (Foto: Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A pesar que la Bahía de Chetumal es un Área Natural Protegida y Santuario del Manatí, no existen estudios recientes de la zona, el último se realizó hace 14 años, en 2003.

Jannet Padilla Zaldívar, investigadora en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, informó que urge la realización de nuevos estudios de la zona para el estudio de mamíferos acuáticos en la Bahía de Chetumal, pero para poder efectuarlos se necesita por lo menos tres millones de pesos.

También te puede interesar: Manatíes en América Latina, en focos rojos

Dijo que por ser un Área Natural Protegida (ANP) y Santuario del Manatí, lo ideal es que exista un monitoreo constante de las especies, pero es muy costoso.

“Es de suma importancia la realización de nuevos estudios, pues en base con los resultados se pueden crear políticas de cuidado, resguardo y preservación de las especies, así como precisar qué animales y cuántos habitan en la Bahía de Chetumal, la zona no solamente alberga mamíferos acuáticos, también otros peces, así como flora y fauna muy importante para la región”.

Indicó que el último estudio sistemático que se realizó, fue en 2003, con un presupuesto de tres millones de pesos, que les permitió estudiar las especies durante cuatro años, hasta 2008, con la instalación de radio transmisores y sobrevuelos.

Padilla Zaldívar, precisó que por los resultados arrojados de los últimos estudios se supo que la Bahía de Chetumal es el área más importante de abundancia de manatíes en toda la Península de Yucatán, con recursos financiados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Dolphin Discovery.

Se intentó localizar a algún funcionario de la Secretaría d Ecología y Medio Ambiente (Sema) en la entidad, pero ninguno estuvo disponible.

En reciente entrevista, Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la Sema, reconoció que la secretaría no tiene estudios que dictamine el nivel de contaminación en el Santuario del Manatí, al igual que Dionne Alejandra Rivas Aboytes, directora de Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton