Armadas con machetes, ejidatarias evitan despojo

Una veintena de campesinas se manifestaron para defender un predio destinado a labores agrícolas.

|
Una veintena de campesinas evitaron que se fraccione un predio agrícola destinado a ellas. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  La mañana del jueves un grupo de personas encabezadas por Luciano Canche Cupul, ex comisariado ejidal y también ex delegado municipal del núcleo agrario Manuel Antonio Ay, ubicado a unos 35 kilómetros al poniente de esta cabecera, comenzaron a realizar brechas y a cercar 22 hectáreas de terrenos que corresponden a parcelas de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer (UAIM).

En respuesta una veintena de mujeres ejidatarias, acompañadas de sus esposos e hijos, llegaron al lugar para evitar dicha acción y se manifestaron exigiendo la intervención de las autoridades.  Levantando sus machetes advirtieron que no se moverán del predio en conflicto aún a costa de sus propias vidas, pues pretenden evitar un despojo más.

Decididas a defender lo suyo

Eran alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer cuando las mujeres y hombres, todos dedicados al campo, se manifestaron a la vera de la carretera estatal Tulum-Cobá, a un kilómetro al poniente del poblado de Manuel Antonio Ay, justamente frente al predio que, presuntamente, el ex comisariado pretendía cercar.

“Al parecer ya lo vendió junto con su grupo, nosotras queremos que haya paz y tranquilidad, sí busca venderlo porque dice que tiene poder, que venda 11 hectáreas para que esto sea justo y nos deje a nosotras con otra mitad, solo eso pedimos, lo que no vamos a permitir es que se apodere de toda la parcela para su beneficio personal”, comentó Valentina Cajun Chi, una de las mujeres que acudieron a la protesta. 

Armadas con palos y machetes, las mujeres lograron que el grupo de personas que estaban adentro de los terrenos de la UAIM den marcha atrás a las labores de deslinde y cercado que pretendían hacer.

Irregularidades

Sin embargo, Rosa María Vázquez, denunció que presuntamente Canche Cupul, recibió de parte del gobierno federal 136 mil pesos para un programa de reforestación dentro del terreno de la UAIM, recurso que fue entregado sólo a un grupo de personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton