Armas usadas en Q. Roo entran por la frontera sur

Han decomisado fusiles de asalto Ak-47, conocidos como “Cuernos de Chivo”.

|
Las armas largas son exclusivas del Ejército Mexicano. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- No es un delito que le competa a la Fiscalía General del Estado (FGE) pero las armas que han asegurado y las versiones que han dado los detenidos es que tanto armas cortas como largas ingresan por la frontera sur de la entidad.

En el año, el personal de la Policía Ministerial de Investigación (PMI) ha asegurado cerca de 30 armas de fuego que les decomisaron a grupos del crimen organizados, entre ellas se encuentra fusiles de asalto Ak-47, conocidos como “Cuernos de Chivo”; AR-15, escopetas; pero también armas cortas como: calibres 9, 45, 380, 38, 38 Súper.

También te puede interesar: Sujetos con armas de fuego disparan contra un peatón

Todas las armas han sido puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por ser un delito del orden federal, sin embargo, hasta la fecha la autoridad federal no ha dado a conocer si se han iniciados investigaciones sobre la procedencia de las armas de fuego.

Un arma de fuego en el mercado negro tiene un precio que va entre los 5 y 10 mil pesos, de calibre pequeño, pero nueva puede costar entre 15 y 20 mil, la única que las vende es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las armas largas como AR-15 o AK-45 tienen un precio con los traficantes entre 20 y 25 mil pesos, son armas exclusivas del Ejército Mexicano y los fusiles únicamente las corporaciones policíacas pueden adquirirlos.

El artículo 10 de la Constitución Mexicana señala que cualquier persona puede poseer una arma de fuego de calibre bajo, como .380, 22, escopeta calibre 22, para su seguridad, pero esta no puede sacarla de su domicilio porque estaría incurriendo en un delito.

El último arsenal asegurado por personal de la Fiscalía se dio en abril pasado, cuando elementos de la PMI realizaron un operativo por la Región 231 para detener a integrantes de la delincuencia organizada, en esta acción detuvieron a 11 integrantes de la célula delictiva, a quienes les aseguraron siete armas de fuego, dos Cuernos de Chivo” y cinco 9 y 45 milímetros, además de mil 349 cartuchos, 144 uniformes tácticos con las siglas de la PGJ y más de 500 dosis de droga.

Lo más leído

skeleton





skeleton