|
Las hembras son fáciles de detectar porque en el centro de su cuerpo portan los huevecillos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La campaña de protección al cangrejo azul arrancó ayer, más de 300 voluntarios se sumaron a esta labor altruista y ayudaron a cruzar a la hembra para depositar sus huevecillos en el mar.

Familias enteras en la que predominaron muchos niños, participaron con entusiasmo en los cuatro puntos seleccionados que son playa Las Perlas y Punta Nizuc de la zona hotelera, MalecónTajamar y Playa del Niño en Puerto Juárez, siendo la primera donde más asistencia hubo con 100 personas, informó Norma Pérez García, directora de Divulgación Ecológica y Educación Ambiental de la dirección de Ecología del Ayuntamiento.

También te puede interesar: ¡Ayuda a romper el récord! Salva al cangrejo azul

Explicaron que las linternas que llevaban los voluntarios solo eran para registrar la búsqueda de las especies una vez que salían de sus madrigueras, no para alumbrarlos todo el tiempo porque trae como consecuencia el estrés del animal. 

Julia Briceño Hernández contó que es la primera vez que participa con sus hijos pequeños y su esposo, estaban en el malecón Tajamar y en un principio caminaron mucho porque no encontraban ninguno, pero después de media hora dieron con dos cangrejos.

Una vez que lo llevaron a la mesa de registro tuvieron que devolver uno al manglar porque era macho, la otra si era hembra por lo que la aseguraron para luego de tener un grupo de diez, el comité organizador se encargó de trasladarlas hacia playa Las Perlas para el desove en el mar, luego de siete semanas regresan a su hábitat.

Las hembras son fáciles de detectar porque en el centro de su cuerpo portan los huevos que pueden llegar a cargar de 100 a 700 mil, de los cuales solo apenas sobreviven cinco.

Equipo

La dependencia apoyó con guantes de carnaza, cubetas, recogedores y chalecos lumínicos que luego de concluir con la recogida de los crustáceos fueron devueltos.

Elementos de Tránsito y de Protección Civil se aliaron a esta actividad y ayudaron en la logística para evitar que en las dos horas y media que duró el evento, fueran aplastados por los conductores.

Para los que se animen, hasta el miércoles se extenderá la campaña por este mes, pues en octubre será la continuidad del programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton