En sus marcas, listos… ¡fuera! Arranca el proceso electoral

Se elegirán integrantes de 11 ayuntamientos, 15 diputados de mayoría relativa y la gubernatura.

|
En Sesión Solemne, se llevó a cabo la declaratoria de inicio del proceso electoral. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La apertura de registro de convenios de coalición marcó el arranque del proceso electoral en Quintana Roo, donde serán elegidos integrantes de 11 ayuntamientos, 15 diputados de mayoría relativa y la gubernatura.

En Sesión Solemne celebrada a las 10 de la mañana, se llevó a cabo la declaratoria de inicio del proceso electoral ordinario local 2016.

También te puede interesar: Busca el INE a funcionarios insaculados

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), afirmó que el Consejo General del órgano electoral local será garante de llevar un proceso transparente y democrático entre los actores políticos.

Tiempos electorales 

De acuerdo con el calendario de actividades, hoy (16 de febrero) se aprobarán los Lineamientos y la Convocatoria para proceso de registro para contender como candidatos independientes en las elecciones de Gobernador, Diputados de mayoría relativa y miembros de los Ayuntamientos.

“El 17 de febrero concluye el plazo de recepción de solicitudes de registro de convenios de coalición para la elección de Gobernador y da inicio el plazo para la realización de los procesos democráticos internos de los partidos políticos para la selección de candidatos a la elección de Gobernador y el periodo de precampaña de los aspirantes a candidatos a este cargo”.

Expuso que en el presente proceso estarán en disputa política 164 cargos de elección popular, incluido el de Gobernador del Estado y, de acuerdo con datos de la Dirección de Organización, el padrón electoral es de un millón 88 mil 371 ciudadanos con corte al mes de diciembre.

“Del 19 al 22 de febrero es el plazo para solicitar el registro como aspirante a candidato independiente en la elección de Gobernador; el 26 inicia el plazo para solicitar el registro como aspirantes a candidatos independientes en la elección de miembros de los Ayuntamientos y el 27 es la fecha límite para aprobar los acuerdos definitivos de registro de los aspirantes a candidato independiente en la elección de Gobernador”.

Para el caso de los candidatos independientes a una diputación de mayoría relativa, el registro será del 5 al 8 de marzo.

Carrillo Medina confió que los distintos actores políticos se conducirán con respecto a nuestras leyes e instituciones, y que sus plataformas electorales se integrarán con ideales, propuestas y proyectos pensados y encaminados al desarrollo de nuestro Estado y en beneficio de la población en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton