Arranca la Conferencia de las Partes COP 13 en Cancún

El evento se realiza bajo el lema “Integrando la biodiversidad para el bienestar”.

|
El Centro de Convenciones da la bienvenida a los participantes a la COP13. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de hoy arranca la Décimo Tercera Conferencia de las Partes (COP 13), con el segmento de alto nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad entre los sectores productivos, en la sede el complejo Moon Palace.

Ministros de los diferentes países, de los cuales se esperan a 200 y ya están registrados 140, junto a directivos de la Organización de Naciones Unidas, discutirán acerca de la incorporación de la biodiversidad en sus actividades, asegurando la alineación de políticas, programas y planes gubernamentales más amplios.

Los gobiernos tienen en agenda la vida marina, con discusiones sobre nuevos informes sobre el impacto de los desechos marinos y el ruido submarino en la biodiversidad. 

También te puede interesar: Aeropuerto y Centro de Convenciones, listos para la COP 13

También se presentarán investigaciones adicionales sobre áreas marinas ecológicamente o biológicamente significativas  en alta mar.

En cuanto a la restauración de los ecosistemas habrá debates sobre la adopción de un plan de acción y la movilización de recursos para la restauración de los  mismos, así como otros objetivos y metas acordados internacionalmente, tales como los biosintéticos.

Bajo el lema “Integrando la biodiversidad para el bienestar”, hasta el 17 de diciembre, se tomarán decisiones para más de 190 países que se reunirán para intensificar los esfuerzos para detener la pérdida de biodiversidad y proteger los ecosistemas que respaldan la seguridad alimentaria y de agua y la salud de miles de millones de personas.

El 4 de diciembre comenzarán las reuniones protocolares, por dos semanas se realizarán negociaciones con informes y datos que demuestren las Metas Mundiales de Biodiversidad de Aichi no serán alcanzadas en 2020, lo que tendrá repercusiones para el bienestar humano.

Las Metas de Aichi señalan acciones para proteger y utilizar de manera sostenible la biodiversidad en el planeta, la pérdida de los hábitats naturales, la agricultura sostenible y la disminución de las poblaciones de peces, hasta el acceso y el reparto equitativo de los beneficios del uso de los recursos genéticos, el conocimiento indígena y la conciencia de los valores de la biodiversidad.

Las Metas de Aichi deben ser alcanzadas, porque la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son fundamentales para el bienestar humano”, dijo Sir Robert Watson, presidente de la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.

Es importante para avanzar en los propósitos de otras dos agendas globales históricas acordadas el año pasado: los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Lo más leído

skeleton





skeleton