Arranca Profeco programa de vigilancia vacacional

Negocios que cometan anomalías recibirán sanciones de hasta 20 mil pesos.

|
Turistas nacionales y extranjeros pueden reportar anomalías en los servicios turísticos ante la procuraduría. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el programa “Vacacional y Turístico 2013”, que consiste en verificar hoteles, restaurantes, discotecas, tiendas y establecimientos que son visitados por turistas. El operativo arrancó oficialmente ayer y finalizará el 7 de abril. 

José Gamaliel Canto  Cambranis, encargado de despacho de la procuraduría en Quintana Roo, explicó que los inspectores trabajarán durante el periodo arriba mencionado para atacar cualquier denuncia por parte de los consumidores. 

Canto Cambranis explicó que el operativo implementado por la Profeco durante la temporada vacacional se dirige especialmente a los vendedores de servicios, para que no  eleven precios. Quienes lleguen a ser visitados por los inspectores y se les detecten  anomalías podrían ser acreedores de multas de hasta 20 mil pesos.  

Durante las dos semanas que durará el operativo también se verificarán las agencias de viaje y las empresas que se dedican a vender tiempos compartidos, ya que la Profeco  registra muchas quejas por parte de los consumidores.

 El encargado del despacho indicó que durante 2012 se presentaron 114 quejas contra tiempos compartidos. Del total de éstas se reclamaron cuatro millones 200 mil pesos; se recuperó el 95%, es decir, cuatro millones 100 mil pesos.  

Para las agencias de viaje los turistas presentaron 12 quejas en el 2012 ante la Profeco, de las cuales sólo seis han tenido una solución y tres continúan en trámite para recuperar el dinero de los consumidores. 

El programa “Vacacional y Turístico 2013” se empatará con las verificaciones del programa “Semana Santa Cuaresma” que arrancó el pasado 7 de febrero y concluye hasta el  31 de marzo. Durante este tiempo se han realizado 50 visitas a los establecimientos relacionados con la venta de pescado y marisco, los cuales no han incurrido en alza de precios que perjudique el bolsillo de los consumidores, según la Profeco.

Lo más leído

skeleton





skeleton