Arranca en diciembre programa de ‘Preinternación’

Instalarán “quioscos electrónicos de ingreso rápido” en el filtro migratorio del aeropuerto.

|
En el Aeropuerto Internacional de Cancún se registra el mayor tráfico de turistas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.- Roo.- La temporada de invierno llegará a Cancún con la entrada del programa de “Preinternación” que consiste en la instalación de “quioscos electrónicos de ingreso rápido” en el filtro migratorio en los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y Ciudad de México.

La primera fase del proyecto es colocar 100 quioscos en los lugares mencionados, sistema que cuidará procesos de seguridad y reducirá tiempos de espera, y con ello incrementar el flujo de turismo de los países de América del Norte hacia los centros turísticos del país, como es el caso del Caribe mexicano, destino favorito de los residentes de Estados Unidos y Canadá.

También te puede interesar: ¿Cómo ingresar al programa ‘Viajero Confiable’?

De esta forma, los viajeros con las tarjetas Nexus de Canadá, Global Entry por Estados Unidos y México con Viajero Confiable, serán los primeros beneficiados.

De enero a junio, poco más de millón y medio de estadounidenses se han hospedado en Cancún, y es el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) donde se reporta mayor tráfico en México.

En 2015 visitaron Cancún y los Tesoros del Caribe dos millones 151 mil 246 residentes de Estados Unidos, lo que correspondió a 46.5% del turismo en general, mientras que durante 2014 la cifra fue de un millón 998 mil 884 visitantes.

Homologación con Global Entry

“La noticia es buena, siempre y cuando todo vaya en función de una mayor accesibilidad al turismo, y sobre todo que la aplicación del programa sea una homologación con el Global Entry de Estados Unidos y Canadá, de los que desde el mismo aeropuerto de salida pueden hacer su ingreso al país de llegada”, explicó  Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones. 

Estados Unidos y Canadá operan un programa de pre-internación con Nexus y Global Entry, con base al Tratado de Libre Comercio (TLC) que no es más que los aeropuertos de ambas naciones cuenten con personal de migración y aduana, para que no hagan esos trámites al llegar a su destino.

“El destino se hace más atractivo al tener ese programa, porque mejora la conectividad aérea, y en el caso de Cancún nunca opero el de ‘Viajero Confiable’, porque había que desplazarse hasta la Ciudad de México para hacer el trámite de la tarjeta”, señaló el funcionario.

Mostradores de “Viajero Confiable"

Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), anunció que este diciembre los mexicanos miembros del Global Entry (la mayoría hombres de negocios), podrán hacer uso de los mostradores de “Viajero Confiable”, mientras que los estadounidenses lo harán en 2017.

Con esto se pretende descongestionar el tránsito de personas en migración, para el ingreso al país de personal con fines de descanso y/o negocios principalmente.

La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) trabajó para que Sectur aplicara el programa en destino con mayor flujo turístico, como es el caso de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton