Reportan daños en los arrecifes por encallamientos

Las embarcaciones han afectado más de mil 500 metros de coral; la preocupación es remover un yate.

|
Interponen demanda para que el dueño del velero se haga cargo de los daños. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martínez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En dos años, se han afectado más de mil 600 metros de coral en el Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak por el encallamiento de tres embarcaciones de menor envergadura, así lo dio a conocer la encargada del parque y directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), María del Carmen García Rivas. 

“Para la recuperación del las más de 30 colonias de coral y los mil 600 metros cuadrados de la barra arrecifal además de la tras-colocación de algunas colonias es necesario esperar muchos años y continuar con los trabajos de restauración”

En 2013, encallaron dos veleros. El 12 de abril de este año se presentó el primer encallamiento de un yate.

Yate

 Expresó que las embarcaciones que encallaron en 2013 ya no representan riesgo para las colonias, pero ahora la preocupación es remover el yate Summer, de bandera norteamericana, que encalló el pasado 12 de abril y afectó cuatro colonias de coral y 60 metros cuadrados de arrecife.

Proceso

La directora señaló que ya interpusieron la demanda correspondiente ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), con copia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra del propietario de la embarcación, a quien solo han identificado como “Lenin” y no se ha responsabilizado de los hechos.

Agregó que en 10 años se han presentado 12 encallamientos en las inmediaciones del parque.

Lo más leído

skeleton





skeleton