Miércoles, 28 de Septiembre del 2016
Playa del Carmen

¡Arrecifes en peligro! Detectan amenazas durante monitoreos

Es preocupante la afectación que se ha percibido por el sedimento de arena.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Ambientalistas y pescadores han insistido en tener mucho cuidado. (Daniel Pacheco/ SIPSE)

Ambientalistas y pescadores han insistido en tener mucho cuidado. (Daniel Pacheco/ SIPSE)

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La expansión de macroalgas producto del mal tratamiento de aguas residuales y la mala estrategia para el relleno artificial de playas, son dos de los principales peligros a los que se enfrentan los arrecifes frente a Playa del Carmen, registró en sus reportes preliminares de monitoreo la asociación ‘Healthy Reefs for Healthy People’ en la zona costera de Quintana Roo.                   

Marisol Rueda Flores, coordinadora en México de dicha asociación, informó que es preocupante la afectación que se ha percibido por el sedimento de arena que la erosión de las costas ha dejado en dichos ecosistemas marinos junto con el crecimiento acelerado de macroalgas que comienzan a sofocar a los arrecifes y corales.

También te puede interesar: Avanza la denuncia por ecocidio en Solidaridad

“A simple vista podemos ver que hay una cobertura de macroalgas preocupante sobre el arrecife. Estas compiten por espacio y crecen sobre los corales e igual que los sedimentos de arena, impiden que llegue la luz del sol a estos y los sofocan. Al ser organismos vivos, que necesitan luz y oxígeno para reproducirse como cualquier otro animal, pueden llegar a morir en estas condiciones”, dijo la también bióloga.  


Explicó que estas condiciones de riesgo no son privativas en esta geografía, ya que esto está sucediendo tanto en México como en Belice, Guatemala y Honduras, los otros tres países que abarca al Sistema Arrecifal Mesoamericano.                    

 

Puntualizó que en el caso de las macroalgas, éstas crecen por un exceso de nutrientes en el agua que viene directamente de las aguas residuales mal tratadas o con tratamiento insuficiente, mismas que le están ganando terreno a el ecosistema arrecifal al ser ‘fertilizadas’.

Comienza la erosión

En el caso de la arena que se usa para rellenar playa, cuando empieza la erosión se va directamente a los arrecifes porque están muy cerca de la costa.

Ambientalistas y pescadores han insistido en tener mucho cuidado para que no se vuelva a repetir esta erosión de playas que termina arriba de los arrecifes.

“En México tenemos la NOM 001, no está hecha para este tipo de aguas. Nosotros al estar arrojando aguas mal tratadas al mar, éstas sirven de nutrientes y mientras se van fertilizando. Esta contaminación no solo va a afectar a los arrecifes, sino que también puede traer infecciones a los seres humanos”, advirtió Rueda Flores.

Señaló que la información oficial completa sobre los resultados de los monitoreos en estas zonas naturales será publicada hasta el primer trimestre del 2017, mientras continúan con sus exploraciones submarinas direccionando sus equipos hacia la zona sur del litoral quintanarroense.

Reunión general

En total son 24 los puntos de monitoreo que están proyectando abarcar en Quintana Roo: dos sitios en Sian Kan, en Tulum otros dos, Cancún dos más, en la isla de Cozumel otros tres puntos, en la zona de Playa del Carmen cuatro, en Puerto Morelos dos, en Mahahual tres y en Xcalac seis sitios, en donde también considerarán revisar el tema del blanqueamiento de coral.

Adelantó además que para el próximo mes se realizará la reunión regional de los más de 60 socios de la iniciativa ‘Arrecifes Saludables’, en donde se analizarán los datos recabados en México y los otros países mesoamericanos.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.