Los arrecifes de Cozumel aún no corren riesgo

Desde hace varios años no se expiden permisos a embarcaciones para el uso del parque marino.

|
El área marina en buceo, esnórquel y embarcaciones es utilizado por tres mil personas. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  Los arrecifes coralinos del Parque Marino Arrecifes de Cozumel se encuentran en mucho mejor estado que otros zonas de arrecife como los de Playa del Carmen y Cancún. Tiene sobrecarga de visitantes pero aún es manejable y no corre riesgo de que tenga que cerrarse para que se regenere como en otros parques marinos de México, aseguró su director Cristopher Arturo González Baca.

El funcionario aceptó que existen embarcaciones que hacen uso de esta área natural protegida sin contar con permisos, pero que el trabajo de vigilancia es muy difícil debido a la falta de personal, labor en la que también deben involucrarse la Procuraduría General de Protección al Medio Ambiente y la Capitanía de Puerto. Sin embargo, estas dos instancias no llevan a cabo acciones para su protección.

También te puede interesar: Oceanus trasplanta más de 20 mil corales

El también representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) planteó que la presencia de gran cantidad de buzos y embarcaciones diariamente en la zona del parque marino afecta los corales, los monitoreos que se hacen dejan ver buenos resultados si se toma en cuenta la presión a la que son sometidos diariamente.

Se estima que cada club de playa dentro del polígono protegido puede llegar a ser utilizado por dos mil personas mientras que en al área marina en buceo, esnórquel y embarcaciones hay otras tres mil personas.

“Si es un número alto. Si estamos saturados pero aún no tenemos que pensar que es necesario cerrar parcial y totalmente las zonas de corales para evitar un daño mayor”, subrayó.

Puso como ejemplo que desde hace muchos años no se expiden permisos a embarcaciones para que hagan uso del parque marino y quienes por algún motivo han perdido la autorización, esta no se entrega a otro concesionario. Actualmente hay registrados 244 barcos.

Cuestionado en cuanto si son suficientes los guardaparques y el equipo con el que cuenta para vigilar un área tan extensa para evitar de que embarcaciones no autorizadas se introduzcan a la reserva, aceptó que es necesario más personal, recursos y embarcaciones pero que esto ocurre en todo el país y no es exclusivo de Cozumel.

Esta área contiene los arrecifes coralinos que forman parte de la segunda barrera arrecifal del planeta que abarca Guatemala, Honduras, Belice y México; sólo por debajo de la gran barrera de Australia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton