Vigilan de cerca la salud de los arrecifes de Q. Roo

En la entidad se han señalizado 23 zonas que serán monitoreadas por especialistas.

|
Los arrecifes de Quintana Roo serán monitoreados por expertos este año. (Cortesía/Baruch Figueroa Zavala)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción 
CANCÚN, Q. Roo.- En 23 zonas del Estado, la Organización “Arrecifes Saludables” monitoreará la salud de los arrecifes, actividad que inició ayer por la Bahía de Akumal, informó la coordinadora para México de dicha agrupación, Marisol Rueda Flores, quien realiza los trabajos de investigación en colaboración con el Centro Ecológico de Akumal-CEA.

El muestreo es realizado cada dos años para conocer el estado de salud de los arrecifes del Caribe mexicano, parte del Arrecife Mesoamericano.

También te puede interesar: Estados Unidos y Cuba ayudarán a cuidar el arrecife mexicano 

Explicó que el desarrollo costero y el retiro de duna y manglar afectan porque erosionan las playas y toda esa arena que se pierde termina en el arrecife, que lo sofoca e impide que entre la luz y que se reproduzca. 

“Muchos de los peces encuentran refugio (en los manglares) cuando son pequeños y una vez que alcanzan ciertas tallas regresan al arrecife. Entonces son como las guarderías de los peces que vamos a encontrar en el arrecife y también filtran el agua”, aseguró.

Otras amenazas 

La presencia humana con tours de snorkel y otras actividades como el buceo también son amenazas para el arrecife porque no todos tienen buenas prácticas ya que con las aletas o con las manos mucha gente puede destruir coral y tarda bastante en crecer, de punto tres a 10 centímetros dependiendo de la especie, al año.

Los componentes del bloqueador y la elevación de la temperatura del agua pueden causar blanqueamiento de coral. El año pasado hubo uno, no tan grave como en Australia, donde ya se han perdido porcentajes altos.

El staff de investigadores del CEA está conformado por Beatriz Arellano Nava y Baruch Figueroa Zavala, coordinador del Programa de Ecosistemas Costeros, y en este muestreo también participa Marisol Rueda Flores. 

Zonas protegidas

Con los trabajos que realizan han logrado proteger zonas, por ejemplo en Limones, cerrado al público hace año y medio, ya que es un hábitat crítico por su alta cobertura de “Acropora Palmata” o coral “Cuerno de Alce”.

“Mediante los estudios de la iniciativa, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y de la Conamp, se detectó que ese lugar es único en todo el estado. Tiene más de 30% de cobertura de coral Cuerno de Alce, una especie en peligro de extinción y este coral también es constructor de arrecife. Es una de las especies que crece más rápido y en promedio en Quintana Roo estamos viendo coberturas de coral entre el 16 y 18%. Tener la cobertura del 30% es mucho más alto que lo normal”, dijo Rueda Flores.

Los recursos para la investigación han sido proporcionados por las fundaciones Summit Foundation y Oak Foundation, por lo que se reciben donaciones para contribuir al estudio ambiental. 

El coordinador del Programa de Ecosistemas Costeros del CEA explicó que la metodología que usan permite determinar el estado de salud de las comunidades arrecifales, se estima la cobertura total de coral vivo, el porcentaje de coral que presenta mortalidad reciente y antigua, las dimensiones de los corales, la incidencia de enfermedades, blanqueamiento, las causas de mortalidad, entre otras. 

Lo más leído

skeleton





skeleton