Arriban federales tras hechos criminales (Video)

Aumentarán la presencia en la zona norte, principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

|
Los elementos reforzarán la seguridad, luego de los hechos del pasado martes. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La madrugada de ayer, llegaron a la ciudad los primeros seis camiones con alrededor de 300 elementos (a los que se sumarán otros 200) de las Fuerzas Federales, una división de la Policía Federal para reforzar la seguridad, esto a raíz de los hechos de la tarde del pasado martes cuando un comando armado atacó directamente a la Vicefiscalía General de Justicia y a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), además de causar caos y balaceras en la ciudad.

La noche del martes, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dio un mensaje relacionado al ataque a las instancias de gobierno, en las que murió un agente ministerial y tres de los atacantes: informó que ya había pedido a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, apoyo para aumentar la presencia de seguridad federal para la zona norte, principalmente Cancún y Playa del Carmen.

También te puede interesar: Delincuencia organizada ataca y reta al gobierno (Video)

El grupo de Fuerzas Federales está capacitado para definir estrategias y tácticas operativas, realizar investigaciones, combatir el delito, reestablecer el orden en auxilio social, resguardo de instituciones de gobierno cuando la población se encuentre amenazada por situaciones de alto riesgo, disturbios o situaciones que impliquen violencia.

Llegada de los elementos

Los elementos arribaron alrededor de las 3 horas de ayer, dirigiéndose a un primer punto para reportarse, posteriormente se trasladaron a un hotel en el centro de Cancún, donde hasta la tarde de ayer no habían recibido instrucciones con respecto a su forma de operar.

Durante la tarde, los uniformados de las Fuerzas Federales acudieron a las tiendas cercanas al hotel sede, unos custodiaban la entrada, otros observaban desde el balcón las calles y edificios aledaños.

A finales de noviembre de 2016, al menos 100 elementos de la Policía Federal de la División de Gendarmería llegaron a Cancún para reforzar la vigilancia durante la celebración de la XIII Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13), realizada en la ciudad.

Operativo de apoyo

Uniformados de la Gendarmería señalaron que durante el ataque del martes por la tarde, algunos elementos ya se disponían a descansar cuando recibieron la alerta de Código Rojo, por lo que desplegaron un operativo de apoyo.

Horas más tarde del ataque, los mismos elementos cerraron las avenidas y accesos a los hoteles sede, porque presuntamente habían amenazas de ataque.

La jornada de un policía de gendarmería es de ocho horas, sin embargo, si sucede algo extraordinario o situación de riesgo, dejan el descanso para actuar, prácticamente las 24 horas.

Hasta ahora no hay una fecha establecida de la estancia del grupo de seguridad federal que arribó ayer a la ciudad.

(Video: Orville Peralta)

Lo más leído

skeleton





skeleton