Arruinan empresas ‘patito’ a casas de buceo

Denuncian que por cada compañía legal, hay una más que opera en la informalidad.

|
Se estima que en la isla operan cerca de 50 empresas de buceo ilegalmente. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Por cada casa de buceo que está registrada y cuyos propietarios pagan impuestos, hay una que trabaja de forma irregular aseguró el empresario del ramo con 45 años de experiencia en la isla de Cozumel, Sergio Sandoval Vizcaino.

Mientras que alrededor de 50 empresarios pagan impuestos, sueldo, rentas, luz, teléfono, internet, permiso de operación y se someten a certificaciones; hay quienes desde una computadora ganan dinero sin pagar impuestos. "Nos dejan fuera y si nos pega en nuestros negocios", afirmó.

Modus operandi

Luego de una rueda de prensa en la que se dio a conocer en Cozumel el programa de  la tercera edición del Cozumel Scuba Fest que se desarrollará del 9 al 14 de diciembre próximos, Sandoval Vizcaino explicó cómo operan los que trabajan sin permiso en el ramo del  buceo en Cozumel, lo cual  aseguró; es del conocimiento de las autoridades en la isla:

  • Venden desde la misma isla o desde Playa del Carmen los paquetes de buceo.  
  • Rentan una lancha, equipo y pagan los brazaletes a los operadores náuticos que cuenta con un permiso para hacer uso del parque marino Arrecifes de Cozumel; y
  • Regresan a la zona continental sin pagar un solo peso a las autoridades.

"Ni siquiera pagan la recolección de basura, requisito indispensable para que el ayuntamiento le otorgue a las empresas la licencia de funcionamiento", puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton