Combaten la competencia china con artesanías mexicanas

Los productos que se comercializan son hechos con talavera, ónix y hueso entre otros materiales.

|
Con productos hechos de talavera, ónix y hueso la tienda Artesanías Mexicanas combate a la competencia de productos chinos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Artesanías Mexicanas cumplirá su quinceavo aniversario de promover en la ciudad productos de talavera, ónix, hueso y otros materiales, con el sello de alta calidad ‘Hecho en México’, con el que pretenden afrontar las copias de artesanías chinas que en los últimos tres años han inundado la zona turística.

Feliciano Castro Flores, administrador del lugar, platicó que la gran mayoría de las artesanías del lugar son traídas de Puebla, especialmente la talavera y el ónix; otros productos son enviados desde Guadalajara, como los sombreros de estilo mexicano e Hidalgo, de donde provienen las manufacturas de resinas.

También te puede interesar: Artesano del vidrio vuelve ‘museo’ su taller

Vasos, platos, llaveros, aretes, cazuelas de barro, adornos de madera, imágenes religiosas y hasta de vainilla, son parte de los productos que pueden encontrarse en Artesanías Mexicanas, ubicada en la avenida 30, casi esquina con 4, en el centro de la ciudad, una de las dos distribuidoras que tienen en el estado, la otra está en Cozumel.

Los empresarios se han tenido que adaptar a las nuevas generaciones, por lo que también venden figuras de la cultura anglosajona como los superhéroes, que vienen de Hidalgo y en menor medida de Toluca.

“No tenemos nada chino. Aunque los superhéroes no sean mexicanos, el material sí, también la mano de obra”

“No tenemos nada chino. Aunque los superhéroes no sean mexicanos, el material sí, también la mano de obra. Toda la artesanía es mexicana. No es difícil comercializarla porque quienes conocen, saben que los productos chinos no tienen la misma calidad que los nuestros”, dice Feliciano.

Clientes mexicanos

Aseguró que sus principales clientes son los mexicanos, muchos de ellos comerciantes de la zona turística que vienen aquí a surtir sus tiendas.

“Al turismo vendemos muy poco, en parte porque no estamos en la zona turística y también porque muchos extranjeros compran en la Quinta Avenida pensando que adquieren cosas originales y aunque sí hay cosas hechas aquí, la gran mayoría son productos chinos que imitan lo mexicano”, dijo Abel Pantoja, otro encargado de la tienda.

Añadió que en los comerciantes de la Quinta Avenida dan precios de mayoreo para todos, pero son fijos, “no importa si es temporada alta o baja, si son turistas o locales, para todos es igual”.

“Cuando la gente viene a comprar, le explicamos los procedimientos para fabricar varios de los artículos, para qué sirven, si son para café, tequila o jugos, en dónde no usarlos. Hay vasos de cerámica que no se pueden meter al microondas, en cambio, la talavera viene ya horneada y es muy resistente, no se despinta ni se quiebra con el calor. A veces nos preguntan por tipos de vajillas y los traemos”, presumió Castro Flores.

Lo más leído

skeleton





skeleton