Artesanos se registran al Fonart y mejoran su economía

Bordado, hamacas, lámparas y textiles, son parte de la producción de este sector.

|
Esta actividad significa para ellos un ingreso al gasto familiar con la producción que crean. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Al menos 250 artesanos fueron convocados para realizar el registro de sus actividades ante el Fondo Nacional de Artesanías, dio a conocer el director general de Desarrollo Económico municipal, Javier Marrufo Nah.

Poco después del medio día inició el arribo de los artesanos y artesanas, la gran mayoría pobladores de la zona maya del municipio de Tulum, que se congregó en la planta baja del palacio municipal.

El registro incluyó fotografía y una muestra de la producción de artesanal que llevan a cabo con la finalidad de tener un control y beneficiar con recursos y cursos para continuar en el ejercicio de su actividad, indicó Marrufo Nah.

También te puede interesar: Empresarios no descartan pedir incentivos fiscales

“Prácticamente es la Federación la que decide regularizar a los artesanos y ello incluye hacer un padrón con fotografía, un censo, y es la primera vez que se realiza. Invitamos a 250 personas, pero si hay más mejor”, indicó.

Son las que regularmente están en el programa de Fonart y reciben algún apoyo y el 90 por ciento son mujeres y esta actividad significa para ellos un ingreso al gasto familiar con la producción que crean.

“A nivel municipal, reciben apoyo y gestoría. Recientemente en Chetumal le entregaron 3,000 pesos a cada una de ellas como apoyo para compra de material”, continuó.

 "Invitamos a 250 personas, pero si hay más mejor”

Bordado, hamacas, lámparas y textiles, tallado de madera, piedra, son básicamente la producción de este sector. “Han recibido todo el apoyo necesario de la actual administración, falta mucho y esto es lo último que se hace, el registro y para que estén dentro de un padrón y el apoyo depende del curso, la actividad que realicen”, abundó.

Indicó que aquellos que salgan con mejor calificación y aptitudes, de acuerdo a sus conocimientos, reciben más recursos.

Todos los asistentes vienen por sus propios recursos para que tengan este apoyo. De esta forma, las administraciones que vengan continuarán dando el apoyo que requieran para esta gente que trabaja, agregó.

Único día 

El procedimiento para que todos los asistentes queden registrados concluyó pasadas las 8 de la noche y fue el único día para darse de alta en el padrón nacional de artesanos, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton