Comerciantes se dicen ‘acorralados’ por los ambulantes

Los vendedores de comercios establecidos piden que se reubique a quienes no pagan impuestos.

|
Los comerciantes establecidos acusan que los vendedores ambulantes les restan ganancias. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La asociación de comerciantes y artesanos de la zona turística de esta ciudad acusa la proliferación de vendedores ambulantes sobre la Quinta Avenida y primer cuadro de la ciudad y reclaman que son una competencia desleal contra su sector. 

Leonor Castañeda Martínez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Riviera Maya, aseguró que tan solo para el sector de artesanías han detectado más de 30 puntos semifijos ubicados desde la calle 2 hasta la llamada ‘Nueva Quinta’ (pasando la avenida Constituyentes) y que este año 10 de sus afiliados han tenido que cerrar por no aguantar los costos de operación.

También te puede interesar: Artesanías mayas, presentes en la Feria Internacional de Turismo  

“Es una competencia desleal para los que pagamos rentas, costos de electricidad, impuestos, empleados y mantenimiento del lugar. Entonces sostener un negocio en la Quinta Avenida o las calles aledañas definitivamente cuesta mucho trabajo. No entendemos de dónde salen tantos permisos desde hace seis meses”, dijo la comerciante pionera.

"Si ellos gastan 400 o 500 pesos mensuales y nosotros 25 mil pesos mensuales"

“Para dar un ejemplo: Si ellos gastan 400 o 500 pesos mensuales y nosotros 25 mil pesos mensuales. Quítales a ellos la renta, los impuestos, las comisiones de los vendedores”, señaló José Luis Mendoza Ramírez, vocal de la misma asociación.

Ambos aplauden que exista un proyecto del ayuntamiento para reubicar algunos de los vendedores semifijos de la zona turística pero señaló que es necesario que para ello se establezcan candados para que dicho ordenamiento sea respetado para la siguiente administración y no ocurra como en periodos anteriores.  

Avalados por los sindicatos

De acuerdo con su experiencia, Castañeda Martínez, indicó que la mayoría de las personas que están apareciendo como comercio informal pertenecen a los sindicatos de la CROC y de CTM, quienes gestionan dichos permisos ante las autoridades municipales.

“Además el peligro que estamos corriendo los pequeños comerciantes (en la zona turística) es que estamos perdiendo espacios. ¿Por qué? Porque llega el inversionista, que ellos pagan el doble de renta y adelanta un año, y eso es suficiente para que los arrendatarios nos nieguen renovación de contrato”, subrayó la dirigente de este sector. 

Por último, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Riviera Maya, adelantó que se está promoviendo con el ayuntamiento de Solidaridad la creación de un mercado artesanal, gastronómico y cultural de dos hectáreas, similar al modelo del ‘mercado 28’ de Cancún.   

Lo más leído

skeleton





skeleton