Fiscal ignora pedido de Artículo 19 en defensa de periodistas

El organismo solicitó que se abstenga de atacar a la prensa, pues su puesto está sometido a escrutinio.

|
La organización Artículo 19 recibió el testimonio de un ejecutivo de Novedades Q. Roo que fue hostigado por elementos ministeriales el pasado 18 de abril, en las inmediaciones del rotativo. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Artículo 19 exigió el pasado 26 de abril a las autoridades de Quintana Roo que se abstuvieran de iniciar cualquier ataque legal en contra de las y los periodistas de cualquier medio de comunicación, tomando en cuenta que se encuentran sujetos a un mayor escrutinio público, pero el fiscal, Miguel Ángel Pech Cen, no hizo caso y actuó de manera legal contra Novedades Quintana Roo para exigir un derecho de réplica que ya se le había publicado.

Después de que el pasado 18 de abril un ejecutivo de Novedades Quintana Roo fuera hostigado y amenazado por elementos de la Policía Ministerial, cerca de las instalaciones de este rotativo, tuvo contacto con la asociación civil Artículo 19 para recibir apoyo por la agresión que sufrió, tras la publicación de información sobre el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Pech Cen.

También te puede interesar: Usa fiscal institución para venganza personal (audio)

Miembros del organismo dedicado a la defensa de la Libertad de Expresión e Información en varias partes del continente americano, se contactaron con el ejecutivo de este rotativo para tomar su declaración de los hechos. Diego Martínez y Sandra Petargo son los enlaces de la asociación civil y tienen sus oficinas en la Ciudad de México.

Ambos le tomaron el testimonio y recibieron las publicaciones sobre temas que tienen que ver con el desempeño de las funciones del fiscal, Miguel Ángel Pech Cen.

De acuerdo con Artículo 19, un día antes de la agresión y posterior a las publicaciones sobre Pech Cen, fue publicado el boletín de prensa ZS-97/2017 por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo titulado El fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen es respetuoso de todas las manifestaciones de los medios de comunicación en el cual se afirma que “la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección Jurídica de ésta institución, realizará las acciones legales que correspondan para que, quienes señalan actos de corrupción, sustenten su dicho ante la autoridad correspondiente, tal como reza la máxima jurídica que señala que “quien acusa, está obligado a comprobar”.

“El Fiscal de Quintana Roo, se reserva el derecho de iniciar en este momento o en los próximos alguna acción jurídica en contra de quienes han difamado a la institución y su persona, dejando en claro que, de hacerlo se realizará a través de los instancias pertinentes.”

Para Artículo 19 “resulta preocupante el boletín de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, el cual puede constituir una forma de inhibir la libertad de expresión de las y los periodistas del Estado”.

El agraviado también acudió a la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo para interponer una queja contra el personal de la Fiscalía General del Estado.

El pasado 18 de abril, el colaborador de Novedades Quintana Roo caminaba hacia el rotativo cuando una cuadra antes fue interceptado por cuatro personas que dijeron ser agentes ministeriales y cuando preguntó sobre cuál era la razón, le contestaron que si no leía lo que publicaba el periódico donde trabaja. Después se retiraron cuando el ejecutivo vio a uno de sus compañeros y le dijo que avisará a los demás.

Pech Cen, además de ignorar la exigencia de Artículo 19, en un desayuno el pasado 5 de mayo con representantes de la Barra de Abogados, aseguró que Novedades Quintana Roo no le daba su derecho de réplica y que por ello pidió que a través de un juzgado de Distrito de Chetumal, sin embargo el pasado 30 de abril ya se había publicado.

Lo más leído

skeleton





skeleton