Tiene jauría capacidad de matar a personas: UNAM

“No estamos ante una patología, son conductas normales dentro de la población de animales callejeros y silvestres”, explica el especialista.

|
Aunque individualmente parezcan inofensivos, una jauría de perros pueden matar a una persona, afirman. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El jefe del Servicio de Etología Veterinaria de la UNAM, Moisés Heiblum, aseguró que aunque de forma individual parecen inofensivos por ser cachorros o pequeños, anémicos y sin el entrenamiento de ataque, una jauría de perros callejeros es capaz de actuar como depredador y provocar mordidas que causen la muerte de una persona, incluso de alimentarse de su carne.

“Hay perros que defendiendo su territorio podrían matar a una persona. Agreden a cualquier intruso o a otros perros. No estamos ante una patología, son conductas normales dentro de la población de animales callejeros y silvestres”, explicó.

Heiblum agregó que las manadas atacan por miedo, defensa territorial o dominación y sin importar que sean cachorros, tengan apariencia “debilucha”, anémicos o inofensivos, como se muestra en las imágenes difundidas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ya que “cuando se manejan de manera grupal pueden atacar hasta asesinar, incluso si tienen hambre comerse a las personas”.

El especialista en psiquiatría veterinaria e integrante del Consejo Nacional de Especialidades Veterinarias añadió que los perros que alguna vez convivieron con familias y fueron lanzados a las calles o los silvestres, que nacieron dentro de camadas alejadas de la gente, suelen juntarse y establecer rangos jerárquicos, y cuando se sienten amenazados hasta el más pequeño participa en el ataque.

“Llegan a desarrollar conductas depredadoras no solo para proteger el territorio, también cuando tienen hambre o necesidades específicas de supervivencia. Seguramente el disparador de la agresión que causó la muerte de cuatro personas en la reserva ecológica del Cerro de la Estrella fue la protección del territorio, donde seguramente había cachorros”.

Para el especialista no debe catalogarse a un perro como bueno o malo, su conducta agresiva es completamente normal y recordó que hace unos años se reportaron varios incidentes de ataques contra corredores en la segunda sección de Chapultepec.

“No se trata de un problema menor, sino de uno grave de salud pública, ya que además de las agresiones a humanos y a otros perros, estas manadas representan un problema sanitario, ya que defecan en la calle y derivan en infecciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton