|
Las mesas serán instaladas en todas las zonas de la ciudad. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ante el lanzamiento de una convocatoria a mesas de trabajo para evaluar el servicio que brinda Aguakán, por parte del ayuntamiento de Solidaridad, ciudadanos y activistas externan dudas, aunque manifiestan que participarán dando un voto de confianza a la autoridad local.

Enrique Burton Mendoza, integrante de la Asamblea Social del Agua en playa del Carmen, afirmó que se colaborará para que los ciudadanos entreguen sus quejas, comentarios y documentos a dichas mesas de acuerdo a lo que cada quien haya experimentado con empresa concesionaria.

También te puede interesar: Regidores de Cozumel ocultan su ineficiencia

“No seremos obstáculo para este proceso, aun cuando nos deja muchas dudas. Nuestros planteamientos en este tema, ya los hemos hecho llegar a este y el anterior ayuntamiento, y de ninguno hemos recibido respuesta. Pero ahí están esos planteamientos y de nuestra parte seguimos con la organización ciudadana para recuperar y cuidar el agua que es de todos. Finalmente, estamos también al pendiente del curso que de la autoridad a la iniciativa de acuerdo para la revocación que en semanas anteriores ya presentó públicamente en sesión de Cabildo el Síndico municipal. Es raro que ni mencionan esa iniciativa” dijo el activista de Playa del Carmen.

Incluso enfatizó que se está trabajando en la propuesta ‘post-Aguakán’, en la cual plantean que con el Organismo Público que se designe (CAPA u otra) trabaje permanentemente con un Consejo Ciudadano del Agua, cuya conformación sea integrada por ciudadanos capacitados en lo necesario a saber del tema de la administración de un sistema de agua municipal.

Acto ilegal

Al respecto Juan Carlos Beristain Navarrete, actual síndico municipal, subrayó que su propuesta era dejar sin efecto la concesión por ser un acto ilegal de origen, ya que el cabildo aprobó algo expresamente prohibido en sus reglamentos y que la última sesión propuso fincar responsabilidades a quienes lo aprobaron en el Cabildo y en el congreso local ya que ellos sabían que estaba prohibido y aun así lo aprobaron.                       

“La idea de la presidente es otra.  En las mesas se pretende que los ciudadanos denuncien las afectaciones que tienen. Y que por falta de un adecuado servicio se compruebe el incumplimiento de la concesión. Mi punto de vista es que no debemos validar esa concesión que se otorgó irregularmente”, dijo el representante legal del ayuntamiento. 

Incluso enfatizó que otro punto que se ha planteado es la ilegalidad de la suspensión del corte al suministro de agua en un predio habitacional ya que está prohibido.

Se ha planteado la ilegalidad de la suspensión del corte al suministro de agua en un predio habitacional que está prohibo.

“Iniciamos la próxima semana, a partir del lunes, con diferentes cursos. Trabajaremos en esto todo lo que nos resta del mes de febrero y todo el mes de marzo. Estamos hablando de seis semanas para diariamente estar estableciendo estas mesas de trabajo en las que se estará escuchando a los ciudadanos”, explicó la presidenta municipal durante una entrevista al finalizar la Décima Sesión Ordinaria de Cabildo.

Las mesas serán instaladas en todas las zonas de la ciudad a partir de un calendario que comienza el 20 y 21 de febrero de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas en el domo de la colonia Nicte ha, seguido de la colonia Colosio, La Guadalupana, El Petén, Villas Riviera, Bellavista y Ejido.

Instalación en diferentes calles

Durante el mes de marzo se instalarán en Forjadores, Villamar I, Gonzalo Guerrero, Galaxia I, Bosque Real, Zazil Ha, Villas del Sol, Galaxia II, Pedregal, Misión del Carmen, Misión de las Flores, Forjadores, 28 de Julio, Mundo Habitat, Las Palmas, Centro, Las Palmas II, Puerto Aventuras y Cristo Rey.

La Presidenta Municipal, Cristina Torres, exhortó a todos los ciudadanos a participar, llevando sus documentos como identificación oficial (pasaporte, licencia o credencial del INE) y sus recibos del servicio de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton