Crecen delitos al caer aseguramiento de armas

La incidencia de los hechos delictivos incrementó en los últimos años en el estado.

|
El mayor aseguramiento de armas se registró en el municipio de Benito Juárez. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El aseguramiento de armas en Quintana Roo por parte de las autoridades militares se redujo drásticamente en los últimos cuatro años, en contraste con el incremento de delitos relacionados con armas de fuego.

De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de 2013 a 2016 en la entidad fueron asegurados únicamente 15 armas y tres más de enero a marzo de este año.

En el 2013 fueron aseguradas únicamente dos armas, dos más en 2014, cuatro en 2015 y siete en 2016.

También te puede interesar: Riesgo de brotes de violencia como en Guerrero

En los años anteriores 2005 a 2012 el número de armas de fuego asegurados por el Ejército Mexicano ascendió a 250 unidades, siendo los años de mayor incidencia 2009 y 2012 con 111 y 38 armas, respectivamente.

“El personal de esta dependencia únicamente lleva a cabo aseguramientos en casos de flagrancia delictiva, en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como en actividades para reducir los índices de violencia en el país”, informó la Sedena.

La estadística oficial militar señala que del total de unidades de fuego asegurados (268 armas), la mayoría se concentró en el municipio de Benito Juárez 85 (53 cortas y 32 largas); seguido de Othón P. Blanco, con 71 armas (47 largas y 24 cortas).

En tercer lugar se ubicó el municipio de Solidaridad con 68 armas de fuego (45 cortas y 23 largas); el resto, fueron asegurados en los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

En contraste, la incidencia delictiva, principalmente homicidios, incrementó en los últimos años de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los reportes oficiales indican que de 2008 a 2010 la incidencia de homicidios y lesiones dolosas perpetradas con arma de fuego fueron de un promedio anual de 25.6 casos en el primer caso y 35 en el segundo.

Sin embargo, de 2013 a 2016 el promedio de homicidios dolosos cometidos con arma de fuego incrementó a 36.25 casos, mientras que las lesiones dolosas llegaron a 37 casos anuales.

Tan solo el último año, 2016 en Quintana Roo se registraron 47 homicidios que fueron catalogados como dolosos y en donde los responsables hicieron uso de armas de fuego. Ese mismo año, 63 personas sufrieron lesiones a causa de las armas.

Según las estadísticas reportadas por el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, de enero a marzo del presente año ambos delitos, en su modalidad de dolosas, acumulan 40 casos (19 homicidios y 21 lesiones).

Jesús Zetina Tejero, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, consideró necesario la aplicación de mayores estrategias de combate a la delincuencia, principalmente en lo que refiere a inteligencia.

Para el legislador la autoridad local debe realizar los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad pública en la entidad y recientemente también ha recibido apoyo por parte de la Federación, y son precisamente las fuerzas federales y militares los que cuentan con el equipo y personal de inteligencia.

La ciudad de Cancún ha sido el principal escenario de hechos delictivos, donde el uso de armas de fuego es constante.

Lo más leído

skeleton





skeleton