Aseguran a un gato; iba a "tirar" droga en el Cereso

El animal tenía una pequeña mochila adaptada al cuerpo. En su interior encontraron medio kilogramo de marihuana.

|
Los guardias procedieron a realizar la captura del animal doméstico la cual se prolongó por varios minutos, pues el felino escapó en varias ocasiones de las manos de los gendarmes. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los animales domésticos, principalmente perros y gatos, están siendo utilizados como “medio” para ingresar drogas a los centros penitenciarios. La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) registra un caso de este tipo el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal. En el incidente de hace unas semanas, se aseguró a un gato con una mochila adaptada a su cuerpo la cual contenía  medio kilogramo de marihuana. La droga incautada quedó a disposición de la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público del Fuero Federal (MPFF) inició la investigación correspondiente.

De acuerdo con el secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, el incidente se registró a principios del presente año en el Cereso de Chetumal, aunque en su momento, fue mantenido bajo sigilo.

El día de los hechos, durante los recorridos de vigilancia del personal de custodia, ubicaron en una de las bardas perimetrales del penal a un felino con una bolsa sospechosa adherida a su cuerpo.

Ante esta situación, los guardias procedieron a realizar la captura del animal doméstico la cual se prolongó por varios minutos, pues el felino logró escapar en varias ocasiones de las manos de los vigilantes.

Una vez asegurado, se pudo corroborar que el animal tenía una pequeña mochila adaptada al cuerpo. En su interior encontraron hierba seca la cual, tras ser verificada, resultó ser marihuana con un peso aproximado de medio kilogramo.

Una vez concluido el procedimiento correspondiente por parte de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, la droga fue puesta a disposición de la PGR en Chetumal para el desarrollo de las pesquisas.

Tras este hecho, se mantiene restringida la introducción de animales domésticos al interior de los penales de la entidad. De hecho, el pasado 18 de enero de este año fueron incautados un promedio 28 gallos de pelea en el Cereso, aunque al final Villa Castillo argumentó que eran aves de patio.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton