Detecta Profeco fraude en ventas de joyería de alpaca en Cozumel

En el operativo se aseguraron más de 700 piezas, ya que se ofertaban como plata a los visitantes.

|
Profeco procedió a colocar engomados preventivos por prácticas de abuso al consumidor en los siete establecimientos verificados. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Más de 700 piezas de alpaca que se ofertaban como plata fueron inmovilizadas por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en seis joyerías y una tienda de artículos de piel en la ínsula.

Las acciones se realizan como parte de la atención a denuncias presentadas por turistas que detectaron el fraude, aunque no se precisó el número de víctimas por esta situación.

Luego de varios años en que empresarios y los propios directivos de las navieras que traen turistas al destino han levantado la voz por el fraude del que son víctima los turistas, que manifiestan haber comprado piezas de plata, para posteriormente detectar que se trata de alpaca, la Profeco ha actuado de forma contundente en un primer operativo con sanciones e inmovilización de productos y joyerías.

Verifican joyerías de Cozumel

Sara Latife Ruiz Chávez, delegada de la dependencia federal en Quintana Roo, dijo que se atiende también la queja de turistas que aseguran que en algunos establecimientos les cobraron las joyas como oro, plata, platinium y paladio, por lo que se verificaron por lo menos seis, entre las que se encuentran Millenium International, Aldeasa, 4Fcs y una tienda de artículos de piel llamada Veari, que opera dentro de la plaza Forum Shop, entre otras.

Colocan engomados preventivos en joyerías

Ruiz Chávez informó que además se procedió a colocar los engomados preventivos por prácticas de abuso al consumidor en los siete establecimientos verificados, que no deben operar hasta regularizar su situación, pues la sanción inicial en estos casos alcanza hasta los dos mil salarios mínimos vigentes en el Estado.

La funcionaria detalló que en el caso de las joyerías suspendidas, éstas no cuentan con la información comercial que exige la NOM-033 en cada una de sus piezas, además de realizar prácticas coercitivas y abusivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton