Aseguran madera ilegal en dos áreas protegidas de Q. Roo

Profepa realiza el Operativo Forestal Frontera Sur para detener la venta de el recurso maderable de manera ilícita.

|
La Profepa realiza el operativo con el fin de detener el tráfico ilegal de madera en la Frontera Sur. (Cortesía/Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
MÉXICO, D.F.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró el aseguramiento de 27 mil 980 kilógramos de carbón vegetal además de mil 234 metros cúbicos en rollo de madera de diversas especies tropicales y protegidas, así como de dos mil hojas de Palma Huano, 13 metros cúbicos de tierra de monte y 10 vehículos utilizados para su transporte ilegal.

Las acciones emprendidas como parte del Operativo Forestal Frontera Sur efectuadas del 17 al 31 de mayo pasado, se realizaron en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco, Jalisco, Colima y Nayarit, con el propósito de evitar el deterioro de selvas y la venta ilegal de maderas tropicales, según lo dio a conocer un boletín de la dependencia.

El operativo fue realizado de manera coordinada con apoyo de la  Secretaría de Marina (Semar); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Policía Federal (PF); Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Procuraduría General de la República (PGR); así como Policías estatales y municipales.

Detiene 'lavado de madera'

En el operativo se logró el aseguramiento de 789 figuras talladas de la especie protegida  Palo Fierro (Olneya Tesota),  así como 600 kilógramos de Palma camedor (Chamaedorea spp), tras ser dispuestos 27 filtros de revisión al transporte de materias primas forestales.

También te puede interesar: Realizan acciones para aprovechamiento forestal y ambiental

La madera en rollo está conformada por  especies tropicales como el Tzalam (Lysiloma sp.), Ciricote (Cordia spp), Granadillo (Platymiscium yucatanum), Caoba (Swietenia macrophylla), Primavera (Tabebuia chrysantha), Parota (Enterolobium cyclocarpum) y Palo Brasil (Haematoxylon brasiletto).

También se encuentran en ella, otras variedades como las denominadas Rosa Morada (Tabebuia rosea), Barcino (Cordia elaeagnoides) y Cedro rojo (Cedrela odorata); esta última con categoría de protección en la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Áreas protegidas de México

También se contuvo con estas acciones el denominado lavado de madera, al clausurar total y temporalmente las actividades de aserrío de 9 centros, con lo cual no podrán continuar con la transformación de madera clandestina proveniente de seis Áreas Naturales Protegidas, doslocalizadas en Quintana Roo:

  • Reserva de la Biosfera “Sian ka’an” en Quintana Roo,
  • Área de Protección de Flora y Fauna “Bala’an k’aax” en Quintana Roo;
  • Reserva de la Biosfera “Ría Lagartos” en Yucatán;
  • Reserva de la Biosfera “La Encrucijada” en Chiapas;
  • Reserva de la Biosfera de “Calakmul” en Campeche; 
  • Área de Protección de Flora y Fauna “Cañón del Usumacinta” en el estado de Tabasco.

También fueron detenidas tres personas como responsables de dichas actividades, quienes serán denunciadas ante el Ministerio Público Federal (MPF),  a fin de que determine  su situación legal, toda vez que el aprovechamiento ilegal, almacenamiento y la transformación ilícita de madera es un delito federal con una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de multa.

Lo más leído

skeleton





skeleton