Asentamientos irregulares de Cancún 'dejarán el lado oscuro'

La CFE dará servicios de luz a 25 zonas de al ciudad; les costó 20 millones de pesos.

|
Son al menos 114 asentamientos en Cancún que no cuentan con el servicio de electricidad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de 2016, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla electrificar por primera vez 25 asentamientos irregulares de Cancún, de un total de 114 que contabilizaron.

Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la CFE en la zona norte, informó que recibieron 98 proyectos correspondientes a diferentes asentamientos, para los que se estima un presupuesto de 225 millones de pesos que aportarán la CFE, los tres niveles de gobierno, además de los usuarios, en un período máximo de cinco años.

También te puede interesar: Asentamientos irregulares van pagando su deuda poco a poco

Para regularizar el servicio, dichos asentamientos pagaron el adeudo que tenían acumulado de 20 millones de pesos por 16 meses de consumo, y con ello, tuvieron la pauta para integrar sus proyectos de electrificación y fuera sometido a evaluación.

Habitantes del predio de “Las Guayas”, ubicado en la Región 248, hace tres años costearon la instalación de postes para el servicio de luz, pero desde entonces siguen en espera de los medidores. 

Para colonos de asentamientos como Nuevo Paraíso, quedarse sin servicio tuvo grandes efectos.

“Además del calor que se vive en nuestras casas, permanecer sin luz ocasionó que nuestros alimentos se echaran a perder, además de que se incrementara la inseguridad”, comentó Sandra Zamudio Castillo, representante vecinal de la colonia.

Registran 114 asentamiento irregulares

En Cancún, la CFE contabiliza 114 asentamientos irregulares, sin contemplar las zonas que están invadidas, que por su naturaleza no tendrán la oportunidad de presentar algún proyecto.

Mario Villanueva Yanes, jefe de mantenimiento de la zona norte, dijo que el hecho que dichas colonias sigan conectadas fuera de la Norma Oficial Mexicana (NOM-01-sede-instalaciones-eléctricas), provoca un riesgo para los propios usuarios, quemando sus electrodomésticos o provocando incendios.

Son más de 10 mil familias las que se concentran en dichos asentamientos irregulares y colonias como Nuevo Paraíso, Avante, Salem, Tekax, Estrella de Mar, Yaxché, La Noria, La Rivera, Peralta, Mario Villanueva, El Esfuerzo, Taxistas, La Unión, Los García, entre otros de la 234 y 235.

Lo más leído

skeleton





skeleton