Devastación en zonas irregulares, impunes

La Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano deja fuera de sus estadísticas a estas áreas.

|
Los asentamientos irregulares de Playa del Carmen escapan a las sanciones por devastación de flora. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto / SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los Proyectos Inmobiliarios Que se desarrollan en Solidaridad Tienen una atentar Contra la flora, ya mar Porque el pecado talan los Permisos pertinentes o Porque aun teniéndolos no Cumplen o transgreden SUS Especificaciones, Y ESO SE presenta en un uno de cada 10 casos en la zona urbana, aunque los asentamientos irregulares escapan de la estadística.

Eduardo Morentín Ocejo, titular general de la Directora General de Ordenamiento Ambiental y Urbano , indicó que podría haber tenido al menos tres predios que tuvieron que ser clausurados porque en grandes extensiones de terreno hubo tala inmoderada, y han sido los más grandes con afectaciones a la flora del lugar; el caso más reciente es el de un predio ubicado en la avenida 125 casi con Constituyentes en la zona ejidal.

También te puede interesar:  Clausuran obra en la Quinta Avenida por la tala de un árbol

“Dentro del centro de población tienen que transmitir un permiso de remoción vegetal, si no tienen estas autorizaciones corresponden a una clausura, una serie de lesiones, y una compensación del daño con reforestaciones de plantas (…) en los sitios que hemos encontrado que no tienen permisos se puso clausura inmediata ”, dijo el funcionario.

Si bien en la zona urbana ha tenido este tipo de pérdidas en un 10% de los proyectos que se ingresan, los asentamientos irregulares afectados al poniente de la ciudad también devastan especies y no son susceptibles de pérdidas .

El caso más reciente de determinados es In House, donde se han despoblado las especies de arbolado que había, y aunque en algún momento la Dirección de Desarrollo Urbano colocó sellos de clausura en la punta norte de esa zona, han avanzado las afectaciones a la flora , sin que haya habido pérdidas, tal como lo confirmó Morentín Ocejo.

El caso del asentamiento 'Paraíso'

En 2014, cuando se encontró un "vendedor" predios de la zona conocida como Paraíso, ubicado a más de 9 kilómetros más al poniente del fraccionamiento La Guadalupana, se pudo constatar la devastación de la selva sin las autoridades municipales ni federales emitidos alguna revisión , según se informó en ese momento. 

Algunos de quienes compraron un predio en Paraíso a la organización "Unidos por la Naturaleza Lázaro Cárdenas", liderado por Mario Cruz Padilla, profesor de educación primaria y afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), asegurando que mucha vegetación ha desaparecido en un año y medio que tiene ese asentamiento irregular.

Lo más leído

skeleton





skeleton