Vinculan a proceso a sujeto que mató a un perro, de siete puñaladas

Por primera vez en Chetumal, un Juez de Control actuó en un caso de maltrato de un animal.

|
Es la primera vez en el nuevo sistema penal que se lleva una vinculación a proceso con relación a la Ley de Protección Animal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por primera ocasión en Chetumal, un Juez de Control vinculó a proceso a una persona por el maltrato de un animal.

Se trata de Adrián N. quien en septiembre del año pasado asesinó de siete puñaladas a un perro de raza American Stanford, llamado “Palomo”.

También te puede interesar: Niños aprenden los cuidados hacia las mascotas 

Raúl Ojeda González, abogado representante de asociaciones protectoras de animales en Chetumal, precisó que a las 9 de la mañana de ayer se realizó la audiencia de vinculación a proceso.

“Es la primera ocasión en el nuevo sistema penal que se lleva una vinculación a proceso con relación a la Ley de Protección Animal, porque un sujeto acuchilló a un perrito a plena luz del día, con testigos de ese hecho.  Aunque el señor huyó de la ciudad para evadir la acción de la justicia, se obsequió la orden de aprehensión que se ejecutó el martes, y ahora la vinculación a proceso”, explicó.

Pruebas psicológicas 

El imputado permanecerá 15 días en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal como medida cautelar, en tanto los fiscales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizan pruebas psicológicas tanto al presunto como a la dueña del can hoy occiso, puntualizó.

En ambas audiencias, la del martes cuando el imputado fue aprehendido, y la de ayer, el sujeto permaneció callado respecto al tema, es decir, no ha hecho ningún pronunciamiento respecto al hecho o motivos; por ello será sometido a exámenes psicológicos, agregó.

“Una de las posibles sanciones será la reparación del daños, que se ha considerado en unos tres mil 400 pesos, más la multa que designe el juez por el uso del arma, y algunas otras sanciones, aunque es muy probable que alcance fianza y salga en libertad”., dijo Ojeda.

El imputado permanecerá en el Cereso en tanto se determina si se lleva el juicio oral o el procedimiento abreviado.

El abogado destacó que el caso sienta un precedente en el Estado en materia de abuso y maltrato cometido en contra de los animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton