Asesoría jurídica para defraudados por Credifácil en Cancún

Una persona de Cozumel se sumó a la lista de afectados, que esperan su dinero les sea devuelto.

|
Los afectados se acercaron a las instalaciones de la Profeco, con el fin de que su problema fuera atendido. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para las personas que fueron afectadas por la empresa Credifácil “Rápido y Confiable” al solicitarles montos desde nueve mil pesos hasta 25 mil pesos con la promesa de obtener un crédito, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, ofreció asesoría jurídica.

“Los invitamos a que acudan a la Condusef para asesoría legal y con ello podamos establecer las acciones jurídicas que requiere el caso”, comentó.

En entrevista telefónica, explicó que desconocen el listado de estas empresas que ofrecen créditos “milagro” en todo el país, por ello la mayor recomendación es que antes de entregar documentos para un crédito de este tipo, se revise en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros  (Sipres) y en el Buró de Entidades Financieras.

La Subdelegación de la Condusef en Quintana Roo ha recibido un caso del Municipio de Cozumel, la persona afectada refirió que fue engañada por la misma empresa y con el mismo modo de operar, al igual que más de un centenar de personas de Cancún que actualmente continúan anexándose a la averiguación previa PGJE/DP/SGJ/DAPZN/AMP-90/275/2015 y que esperan recuperar su dinero.

También te puede interesar: Fraude por más de un millón de pesos en Credifácil de Cancún

De las 22 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) constituidas en la entidad de la base de datos del Sipres, solamente 10 renovaron este año su licencia, informó Alberto Guedea Rincón Gallardo, subdelegado.

“Estas empresas tienen perfectamente cubiertos sus contratos dejando indefensas a las personas, hemos recibido a un grupo de personas afectadas por Credifácil “Rápido y Confiable” y algunos ni siquiera cuentan con una copia de su contrato, solamente un recibo de pago”, dijo Guedea Rincón Gallardo.

El subdelegado explicó que en el Registro cuentan con una Sofome llamada Credifácil, sin embargo, no es la misma, pues la leyenda “Rápido y Confiable” hace la diferencia.

Ayer por la mañana por lo menos 20 personas acudieron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a interponer su queja colectiva, sin embargo, personal de la dependencia les indicó que sería hasta el lunes que los recibirían para abrir expediente.

Proponen regulación por la Condusef

Ante esto, la encargada del departamento de Educación y Divulgación, Jazmín Garnica, explicó que la queja colectiva no procederá, pues fueron montos distintos, por lo que cada persona deberá iniciar su queja por separado.

“Nosotros ya hemos acudido a revisar a la empresa, sin embargo, las dos oficinas estuvieron cerradas”, dijo.

Lo ideal para que este tipo de abusos sean frenados y que estas empresas sean reguladas también por la Condusef es que haya una modificación urgente en las leyes.

“Estas empresas que no son financieras, pero porque su actividad principal es el otorgamiento o gestión de crédito deben ser regulada por la Condusef, con esto cerraríamos el vacío legal que estas empresas aprovechan para hacer el engaño a tantas personas”, dijo Di Costanzo Armenta.

Ayer por la tarde personal del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), informó que las dos personas detenidas y señaladas por los afectados como personal que laboraba en la empresa Credifácil, fueron consignadas al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún por el delito de ultrajes a la autoridad y que en los juzgados seguirán su proceso legal.

Sin embargo, el delito de ultraje de acuerdo con el Código Penal de Quintana Roo sanciona con seis meses a un año de prisión y de diez a treinta días multa.

Lo más leído

skeleton





skeleton