Asfixian impuestos a los pequeños contribuyentes de Chetumal

La carga tributaria se ha elevado hasta un 400 por ciento con la llegada de la nueva administración federal; el año pasado cerraron sus puertas cerca de 30 negocios.

|
Las tiendas de abarrotes pagaban en un principio entre $360, luego $500 y ahora $900 al fisco, pero ahora se paga entre dos mil 600 pesos o hasta cuatro mil pesos. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 150 pequeños empresarios chetumaleños podrían cerrar sus negocios ante la alza en el pago de impuestos como IVA, ISR e IETU, que de acuerdo con el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) César Antonio Luit Luit, se elevó en más del 400 por ciento con la llegada de la nueva administración federal.
“Imagina una pequeña lonchería que paga cuatro mil pesos, más los gastos de energía, estamos hablando de un costo de siete mil pesos bimestrales; trabajas para pagar impuestos y te vas endeudando cada vez más”, enfatizó el dirigente de la CROC.
 
“Son cuotas fijas y se les había fijado pequeños contribuyentes para no lesionarlos, pero estamos viendo que está resultando contraproducente. Son impuestos impagables; necesitamos que hagan una reconsideración, porque están estrangulando a los pequeños comerciantes”, abundó Luit Luit. 
 
El dirigente recordó que el año pasado cerraron sus puertas cerca de 30 agremiados, asfixiados por la carga tributaria y pagos de derechos exigidos por la federación, con lo que queda sentado el precedente del origen del problema y sus repercusiones en el pequeño comerciante.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton