“No se pude ser ganadero sin ser agricultor”

Integrantes de la Asociación Ganadera Local emprenden acciones para prevenirse de la sequía.

|
Los ganaderos de Playa del Carmen se preparan para hacer frente a la sequía. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  De 49 productores afiliados  a la Asociación Ganadera Local que había en 2015, al último reporte, se indica que ya suman 79, por lo que para este año el proyecto principal será la conserva de pastos para mitigar el impacto de la sequía.

De acuerdo con Raúl Méndez Briseño, presidente de esa organización, al haber mayor número de afiliados, se amplía la posibilidad de fortalecer el esquema de atracción de inversiones, así el sector particular se centrará en las reservas de granos y forraje.

También te puede interesar: Inyectarán 70 millones de pesos para tener 'pastos sanos' 

En el caso de incrementar las reservas de pastos, se ha llevado a cabo el apartamiento del alimento paras los animales con mezclas que beneficien  su crecimiento; es decir los tipos  de zacate se revuelven con  aditamentos naturales como la melaza y posteriormente se almacenan para  sacarlos en temporada de escases de alimentos.

Este proyecto se ha realizado desde el año pasado, con cerca de una tonelada que lograron conservar de forraje, pero para este año intentan que crezca al doble esta actividad.

“Estamos conscientes de que la sequía viene fuerte, ya se están sintiendo los primeros efectos en los forrajes, pero como nosotros dijimos, no se pude ser ganadero sin ser agricultor y eso es lo que estamos haciendo, en este caso llevamos a cabo la siembra de buenos pastos y posteriormente los reservamos”, indicó Méndez Briseño. 

Población vacuna

Se estima que en Solidaridad hay alrededor de 500 cabezas de ganado vacuno, una cantidad relativamente baja en comparación con otros sitios, no obstante con el desarrollo de esta incipiente actividad, lo que se requiere  — de acuerdo con palabras de Méndez Briseño— es crear alternativas para que la sequía no afecte a los ejemplares. 

El año pasado según reportes de la Asociación Ganadera Local, la disminución de la masa corporal ocasionado por la sequía fue de alrededor del 30% en promedio en cada uno de las vacas, las cuales tuvieron que resarcir con la adquisición de melaza y gallinaza, alimentos que compraron en Mérida, Yucatán. 

Lo más leído

skeleton





skeleton