|
De los más de 40 perros que tienen en el Centro de Atención Canina, al menos 20 están con algún tipo de enfermedad. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de que el director del Centro de Atención Canina (CAC), Gabriel López Ceballos diera a conocer su “intención” por llevar a cabo una credencialización de perros en la ciudad para un mejor control de la reproducción de esta especie, asociaciones civiles que promueven el cuidado de los animales ya tomaron la iniciativa, y aunque no lo hacen con toda la población, ya iniciaron el proyecto.

Ante esto el director del CAC señaló que ya no realizará dicha actividad, por lo que se enfocará en la atención de los animales que lleguen; desde septiembre del año pasado, el centro dejó de hacer los levantamientos de los perros callejeros, pues aún cuando se hacen las denuncias, los trabajadores van con retraso de hasta tres semanas a una inspección, sin levantar a los animales.

En Benito Juárez hay al menos 80 mil perros callejeros, que en algún momento pertenecieron a una casa, pero por la falta de cuidados, esterilización y otros factores, se quedaron en las calles; desde 2015 a la fecha, entre las dos administraciones más recientes del CAC se han realizado únicamente tres ferias de adopción de animales, que tienen en cautiverio desde entonces.

También te puede interesar: El vuelo de guacamayas mexicanas, en festival internacional (Video)

Una de las fundadoras del CAC, también llamada “Perrera municipal”, Sara Rincón Gallardo, señala que desde 2006 han habido una serie de irregularidades en los manejos y administración del centro, desde la captación de especies, esterilización, y auxilio de perros y gatos.

Desde diciembre de 2016, cinco estados lograron instalar módulos de registro de perros y gatos como integrantes de la familia mediante la gestión del Instituto Mexicano de Registro Canino y Felino (Imrc e Imrf), por sus siglas; los iniciadores de esta propuesta son Aguascalientes, Nuevo León, Colima Guanajuato y Sinaloa.

Por el momento el titular del CAC no tiene otra propuesta para implementar en su área de trabajo, de los más de 40 perros que tienen en el centro, al menos 20 están con algún tipo de enfermedad, sarna, golpes, fracturas, rabia y permanecen aislados de los que están en “mejor” condición.

Lo más leído

skeleton





skeleton