Violencia y machismo, patrones aprendidos en casa

Asociaciones Civiles emprenden programas para educar a los niños sobre equidad de género.

|
Los alumnos aprenden sobre la equidad de género con el fin de abatir el estereotipo adquirido por las costumbres de familia. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Terminar con los patrones de violencia y machismo que prevalecen en las escuelas, es la tarea que han emprendido las asociaciones civiles Red Posi+hiva, Save the Children y el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún.

En una serie de encuestas aplicadas por Red Posi+hiva, se encontró que el estereotipo del sexo femenino y masculino está definido con base en creencias y costumbres arraigadas por sus padres y abuelos, ya que, en la mayoría de los casos, el común denominador es la sobrevaloración del varón.

Asimismo, el CIAM, con el fin de combatir la violencia de género, trabajó durante sus primeros años, en el rescate de mujeres que fueron abusadas o violentadas por el sexo opuesto y, actualmente, lleva a cabo acciones de prevención a través de pláticas a hombres de comunidades vulnerables donde era imperante el machismo; además de escuelas de nivel básico y medio superior. 

Estereotipos sexistas

Red Posi+hiva asociación civil arrancó la semana pasada un taller titulado “Nuevas Masculinidades”, en donde por medio de actividades ludico-recreativas, se pretende eliminar estereotipos sexistas, como que "los niños no deben hacer labores del hogar” o realizar actividades que se creían propias del sexo opuesto, destacó Marcos Gámez Sánchez, encargado de proyectos y recaudación de fondos del organismo.

Por su parte, Save the Children impulsa su proyecto “Ludotecas”, donde trabaja con adolescentes en temas como educación sexual y equidad de género dando pláticas encaminadas a generar conciencia en los estudiantes sobre la importancia que tiene la igualdad, además del cuidado que deben tener con su salud.

Población vulnerable

El parámetro para determinar si un proyecto funcionó o no lo dan los factores externos de análisis, como el comportamiento, acciones y actividades diarias que reflejan su pensar, dijo Mónica Serna Villazón, directora en Save the Children Cancún.

De acuerdo con datos aportados por CIAM, una mujer con rezago educativo es mucho más vulnerable a la violencia física, familiar, sexual e institucional desde la perspectiva de su salud sexual y reproductiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton