Atacan al mosco en zonas de mayor riesgo

El personal de vectores da pláticas de concientización a los vecinos.

|
La semana pasada realizaron acciones de termonebulización en los tres panteones de Cancún. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Personal de vectores atacará con campaña de nebulización al mosco Aedes Aegypti, responsable de transmitir los virus del dengue, zika y chinkungunya, pues las regiones 500  resultaron con marcadores altos de huevecillos y larvas. 

De acuerdo con Melchor Ojeda Chi, jefe del sector de vectores de Benito Juárez, después de la mega campaña de nebulización que realizó del 13 al 17 de junio en 30 regiones consideradas de mayor riesgo al encontrar más de 800 huevecillos en cada ovitrampa, ahora van con las regiones 500, pues de no hacerlo el Aedes Aegypti terminará su ciclo y se convertirá en mosquito.

También te puede interesar: Modificación genética haría inofensivo al mosco Aedes Aegypti 

Comentó que desde la semana pasada realizan acciones de control larvario, sobre todo en las regiones 100, puntos críticos del municipio, pues en dicha zona, el mayor problema es que la gente no colabora con mantener sus patios limpios.

“Estamos en las colonias realizando nuestro control larvario y también pláticas de concientización a los vecinos, es necesario que trabajemos de la mano con ellos”, insistió.

Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, informó que la semana pasada fue una brigada de vectores a los tres panteones de Cancún, con la finalidad de control larvario y termonebulización.

Opten por flores artificiales

“Es común que las personas acudan a visitar los panteones de la ciudad para recordar a sus seres queridos, lo hacen con flores, sin embargo, lo que no saben es que en estos lugares pueden encontrarse criaderos y reservorios de larvas del mosco Aedes Aegypti que causarán dengue, chikungunya y ahora zika, y se opte por flores artificiales”, recomendó el galeno.

Las ovitrampas se colocan en lugares frescos sin mucha iluminación y tranquilos, la hembra deja sus huevecillos en el agua y estos se adhieren en el pellón que se coloca al interior, personal de vectores cada semana revisan y miden las zonas de riesgo para iniciar campañas.

El mosco tiene cuatro fases de metamorfosis, el huevecillo, larva, pupa y mosco, en dos días el huevecillo estará listo para ser larva y en cinco días el mosco iniciará su vuelo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton