Atacan rezago educativo con más preparatorias

La Secretaría de Educación y Cultura busca una mayor demanda educativa.

|
La Secretaría de Educación y Cultura pretende cubrir mayor demanda educativa (Celcar López/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), pretende cubrir mayor demanda educativa con la creación de tres preparatorias y tener así mejor oferta, detalló Antonio Hoil Manzanilla, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEyC.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico (Cecyte) ubicará un nuevo plantel en Playa del Carmen, como Cecyte 9; el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) tendrá una escuela en Cancún y uno más en Isla Mujeres; además, una escuela de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) de la localidad de Puerto Aventuras, del municipio de Solidaridad, se convertirá en plantel con el objeto de atender los turnos matutino y vespertino.

Es así que en la parte norte de la entidad, por ejemplo, en el municipio de Benito Juárez, hay una oferta para siete mil 800 jóvenes, sin embargo existe una demanda educativa de más de ocho mil 500 muchachos que quieren su lugar; asimismo, en el municipio de Solidaridad se registró más de 540 lugares demandados.

A través de estos nuevos planteles se busca que exista un incremento de espacios y contribuir un tanto contra el rezago educativo en la parte norte.

También te puede interesar: Juntas escolares 'se mudan' al último sábado de cada mes

Situación contraria que ocurre en la zona sur de la entidad, donde por ejemplo en el municipio de Othón P. Blanco, se ha podido detectar una disminución matricular ya que se tiene una oferta de tres mil 700 aproximadamente, frente a una demanda de dos mil 800 espacios, habiendo de esta manera casi 900 lugares adicionales.

Se busca incrementar la demanda educativa

En cambio el sistema de preparatoria abierta ha tenido una demanda en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Othón P. Blanco que, del corte de enero al 15 de junio han egresado un total de 128 alumnos. Igualmente, la preparatoria en línea se ha incrementado, que del año pasado que se inscribieron fueron 870, este 2016 están inscritos mil 300.

Para este ciclo escolar ingresarán casi un total de 19 mil 870 jóvenes el nivel medio superior, de los 21 mil que solicitaron, siendo un siete por ciento que no presentó examen de ingreso.

Puntualizó que en el año pasado se registró entre un siete y ocho por ciento de alumnos que tuvieron que desertar de las escuelas por motivos económicos, ante ello se busca que durante este ciclo escolar se disminuya esta cifra a través de los programas escolares como 'Construye T' que buscan la formación integradora y personal del estudiante, además con el ofrecimiento de becas.

Lo más leído

skeleton





skeleton