Amenazan siete plagas al campo de Quintana Roo

Las más fuertes son trip oriental y HLB; el comité de Sanidad Vegetal mantiene una vigilancia constante.

|
La aparición de langostas voladoras estremeció a los jornaleros del campo. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El ácaro rojo, la cochinilla rosada, langosta, palomilla del nopal, mosca pinta, enfermedad Huanglongbing (HLB) y trip oriental, son plagas que afectan al campo de Quintana Roo; hasta el momento se han encontrado estas especies en cerca de siete mil hectáreas en diferentes municipios.

Los campesinos no solo luchan contra las plagas que llegaron hace cinco años al estado, sino con las últimas endémicas como son mosquita blanca y pulgones, informó Sergio Crisanto Morteo presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Las plagas han causado severos daños a los plantíos de sandía, caña, nopal, maíz, chile jalapeño y habanero entre otros, explicó Crisanto Morteo.

El comité de Sanidad Vegetal se encuentra luchando contra las plagas más fuertes que son trip oriental y HLB; aunque mantiene una vigilancia constante con las otras plagas, ya que “pueden causar severos daños al campo y los propietarios pueden perder su producción”, advirtió.

Asimismo, explicó que en el caso de HLB, ataca a los cítricos, desde la planta, hojas y directamente al fruto, por lo que se le brinda  al productor mediante una alineación de vectores el insumo para que pueda controlar la sustancia que transmite la bacteria y contrarresta el daño en el cítrico.

Lo más leído

skeleton





skeleton