Atención en el IMSS provoca disminución en quejas

El Instituto recibió el año pasado 56 quejas formales, actualmente tiene 28.

|
Ahora han creado una uni-fila en medicina general y la aplicación del Triage en el área de urgencias. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió en el primer semestre del año 28 quejas formales de sus derechohabientes, cifra que representa el 50% del total de denuncias en el 2015.

En reiteradas ocasiones a través de los medios de comunicación, incluso de las redes sociales la población da a conocer su malestar por el trato o la atención tardía en las clínicas del IMSS, sin embargo, se desconoce si estas son tomadas en cuenta por la autoridad.

Flavio Carlos Rosado, delegado estatal del Instituto, informó que el año pasado se recibieron 56 quejas formales, es decir oficios que venían dirigidos no solo a los directores de las clínicas de la entidad, sino que también al propio delegado. 

También te puede interesar: Ejidatarios dan ultimátum para el pago de sus tierras

Los documentos tenían el nombre del paciente, su malestar y, en algunos casos el nombre del médico o de la persona que para las personas no les brindó la atención adecuada.

“Han ido decreciendo las quejas; formales a lo largo del 2015 tuvimos 56, y a junio del 2016 llevamos 28, los temas muy sensibles es el tener una cita médica que es donde estamos trabajando fuertemente”, comentó.

Reconoció que el principal cuello de botella esta en el área de urgencias, posteriormente sigue la atención en medicina general, para ello trabajan en el tema de “Calidad y Calidez”, que hace referencia al cambio de atención, pues ahora han creado una uni-fila en medicina general (que es un paciente sin cita médica) y la aplicación del Triage en el área de urgencias, principalmente en los hospitales con mayor atención.

Clasificación de urgencias  

El Triage es un instrumento médico no palpable que clasifica la gravedad de las personas; que determina si el paciente requiere atención prioritaria, con lo cual evitan poner en riesgo la vida de la persona o la pérdida de alguna extremidad.

El delegado estatal indicó que otro punto que empiezan a trabajar es “IMSS digital”, que hace referencia a una aplicación para realizar algunos trámites con lo cual la población se evita filas en las oficinas de las delegaciones o clínicas, no solo para los derechohabientes o trabajadores, sino que también para los propios patrones.

Lo más leído

skeleton





skeleton